PUBLICA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA EN ESPAÑA LIBRO SOBRE CIEGO DE ÁVILA.


publica-la-universidad-internacional-de-andalucia-en-espana-libro-sobre-ciego-de-avila
Portada del libro

Con gran júbilo recibe el Centro Provincial de Patrimonio de Ciego de Ávila la agradable noticia del amigo, profesor, don Antonio Ortega Ruiz, Especialista del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural  de la Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, España, de la publicación del libro titulado EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA  (CUBA). ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE IDA Y VUELTA, de José García Pérez.

Ortega Ruiz, editor del texto, desde hace varios años visita a Cuba y en especial a la provincia de Ciego de Ávila, donde en coordinación con la Universidad avileña y el Centro Provincial de Patrimonio  imparte cursos, conferencias y postgrados relacionados con el Patrimonio material e inmaterial, con resultados altamente satisfactorios por el nivel científico, académico y profesional que trasmite en sus encuentros, que gozan de total aceptación. La obra fue de su iniciativa, con el apoyo de la prestigiosa universidad española e investigadores de ese alto centro de estudios. Está conformada por 424 páginas escritas por un colectivo de autores, destacándose profesores de la Universidad «Máximo Gómez Báez» de Ciego de Ávila y especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, de  esta última institución sobresalen los temas que abordan los especialistas Doralis Nuez González, Euclides Álvarez  Rodriguez y quien esto escribe.

Por el noble propósito de su misión, sus aportes al conocimiento y su contribución a la salvaguarda y divulgación del Patrimonio avileño, al querido profesor español le fue conferida la Distinción Ornofay, máximo reconocimiento que otorga el Centro Provincial de Patrimonio.

Al comunicarnos la nueva don Antonio escribió: « Estimadas amigas y amigos. La era ya ha parido un corazón en forma de libro. Por ahora sólo tenemos la versión web en formato PDF que, por supuesto, os podréis descargar. El libro en papel, como mandan las buenas costumbres, estará en las próximas semanas y ya veremos de su presentación en España, por ahora. Quiero agradeceros vuestro trabajo y paciencia. Creo que ha salido un libro bastante redondo y completo, del que creo podemos sentirnos orgullosos por el ramillete de gente y saber que reúne en sus páginas. Espero que sirva para mejorar nuestra querida tierra avileña y sirva para aportar algo útil. Muchas gracias a todas y a todos. De la forma más sincera.»

En el resumen  del texto se lee: «Cuba y España tienen una larga historia común en la que, por encima de avatares de todo tipo, se ha impuesto una relación especial que ha perdurado en el tiempo. No solo hablamos el mismo idioma, sino que es difícil diferenciar el habla cubana de la canaria; Cádiz, La Habana o Santiago parecen ciudades gemelas; miles de cubanos y españoles tienen compartidos apellidos de origen andaluz, catalán, asturiano o gallego; las habaneras o la rumba nos unen con sus sones de ida y vuelta; en muchas partes de España aún se recuerda a los «rayadillos» y la Guerra de Cuba;  y el español Antonio Gades contempla desde un pórtico palaciego la plaza de la Catedral de la Habana, ciudad en la que descansa. Tal es la relación, que en España, para relativizar algo negativo, se dice: «Más se perdió en Cuba».

«En esta historia común tiene su origen la actual provincia de Ciego de Ávila. Un territorio llano caracterizado por la importancia histórica de la agricultura y la ganadería, por la impronta omnipresente de la caña y la agroindustria azucarera; por su impresionante diversidad étnica y cultural; o por sus espacios naturales interiores y litorales. Y, sobre todo, por la Trocha militar de Júcaro a Morón, columna vertebral sobre la que se irá construyendo una identidad territorial, social y cultural que constituye hoy la naturaleza de los avileños: yacimientos arqueológicos prehispánicos; espacios naturales de gran belleza; arquitectura colonial y ecléctica; herencias culturales haitianas, jamaicanas, chinas y árabes; tradiciones de origen hispano; bateyes y grandes centrales azucareros; el ferrocarril; los restos de los fortines de La Trocha; el cultivo del tabaco y las manifestaciones culturales guajiras como el punto, el repentismo, las parrandas o los bandos.»

Gracias don Antonio. Los avileños le agradeceremos siempre su esfuerzo y sacrificio en tan noble empeño. Lo sentimos parte de nosotros.

Las personas interesadas en enlazarse con el libro en PDF  pueden hacerlo a través de  https: //www.unia.es/explorar-catalogo/item/patrimonio-cultural-ciego-de-avila


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte