Según el director de Teatro de Las Estaciones y coordinador del evento Rubén Darío Salazar la segunda edición del EIRA llega con las novedades de la presencia de los grupos Luz, micro y punto, de España, especializado en el teatro de sombras y el grupo Pie (Proyecto Interdisciplinario Experimental) de Argentina especializado en máscaras, muñecos y mapping.
El EIRA es un espacio de estudio y creación sobre las figuras, formas, visualidades y objetos animados ideado por Teatro de Las Estaciones y que deviene una excelente una oportunidad para el disfrute de aficionados y profesionales al teatro de figuras y sus novedades, acotó.
Salazar explicó que el certamen contará con dos clases magistrales de los invitados internacionales y dos desmontajes de sus espectáculos (Celeste, de España, y Uturunca, de Argentina) lo que permitirá, sobre todo a los estudiantes de la especialidad de los retablos, adentrarse en la utilización y secretos de técnicas de animación tradicionales y su relación con las nuevas tecnologías.
Además de las clases magistrales el programa incluirá una exposición de fotografías titulada Ensayando con las Estaciones del artista del lente Denny Santana junto a una de carteles que cuenta con 18 diseñadores invitados nombrada Un Regalo Gráfico para Las Estaciones, las cuales festejan ambas los 30 años de la agrupación titiritera matancera fundada en 1994, agregó.
El destacado actor, titiritero y Premio Nacional de Teatro 2020 puntualizó que en el EIRA contó en 2023 en su primera edición con una labor destacada del grupo brasileño Sobrevento y la idea del mismo es que en cada edición cuente con representación foránea en pos de intercambiar experiencias y criterios sobre el mundo de los retablos.
La segunda edición del Encuentro Internacional de Retablo Abierto se dedica a los 30 años de Teatro de Las Estaciones y a las Jornadas Villanueva del Teatro Cubano en Matanzas, ciudad marcada por la huella titiritera de los hermanos Camejo, Pepe Carril, Dora Alonso, René Fernández, Zenén Calero y Rubén Darío Salazar.
Deje un comentario