El Comité Organizador del Encuentro Internacional de Improvisación Poética Oralitura Habana 2023 anunció la tercera edición del evento que busca abrirse con más frecuencia al público en el arte del repentismo y de la oralidad.
Nacido en 2019, sus organizadores se insertan en una industria cada vez más mediática, pero que, con su poética y preservación de lo tradicional, ya ganaron gran cantidad de seguidores.
En conferencia de prensa, el más ferviente impulsor de este proyecto, Alex Díaz -hijo del gran artista cubano de la improvisación Alexis Díaz Pimienta- explicó que la palabra convencimiento fue para él y su equipo la más importante de ese comienzo.
Había que persuadir, apuntó, nos hemos vuelto expertos en enamorar a la gente con el repentismo, y eso nos ha caracterizado al equipo, convencer a todos por qué había que apostar por la décima.
Y ha salido solo, porque se trata de un género y un fenómeno social importante para aventurarse con él, aseveró Díaz.
Este improvisador, quien en su ADN -y en su andar cotidiano- lleva la décima en su bolsillo como una prenda más, puntualizó que su labor se centra desde el principio del certamen en educar a la gente en este arte.
Todas esas personas patrocinadoras, unidas ahora a otras, nos incitan a enseñarles esta poesía; son los mismos que en un momento quizás se preguntaron ¿por qué apostar por algo sin resultados y sin repercusión?, detalló.
Pero se han ido insertando y hoy somos muchos los que cuidamos ese patrimonio, agregó.
Díaz también explicó cómo se desarrolló la edición 2021, la cual ya tenía el apoyo de nuevos organizadores en la radio, en la television y en las redes sociales, en las que ganaron miles de seguidores, sin embargo, 2023 para su preparación fue otro desafío duro, según contó, debido a nuevas condiciones y capacidad adaptativa en cuanto a logística.
Armar un megaevento de cinco días -del 27 de septiembre al 1ro. de octubre- es muy complicado, con artistas de casi todas las provincias cubanas, con una representación de varias generaciones, sobre todo, los jóvenes, pero de los clásicos también; ha sido una obra colosal, aseguró el decimista.
El certamen reunirá a los mejores improvisadores de Cuba, logrando que su capital se convierta en el epicentro de la oralidad y la décima en el mundo.
Dicha cita defiende y promociona, además, el Punto Cubano, expresión poética y musical declarada por la Unesco en 2017 Patrimonio Culural e Inmaterial de la Humanidad.
Los cinco días festivos estarán plagados de espectáculos diversos, talleres y clases magistrales, decimódromos, exposiciones, presentaciones de libros y de películas.
El Comité Organizador, de igual forma, informó sobre las visitas a sitios turísticos y culturales, donde se mezclarán todas las variantes de la poesía improvisada con otras manifestaciones artísticas.
Oralitura Habana rendirá tributo a uno de los clásicos del repentismo cubano, Justo Vega, a 30 años de su fallecimiento, además, se celebrarán los 15 de la creación de La casa de la Décima Celestino García, en la occidental provincia cubana Pinar del Río.
También será el momento para festejar el IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, de acuerdo con el equipo al frente del festival.
Dicho proyecto acogerá a personas de gustos culturales diversos y todo el que quiera disfrutar del spoken word, la improvisación poética, el freestyle, la canción de autor, la narración oral, el rap, así como, la música campesina y cubana, el teatro y otras manifestaciones acompañados de figuras internacionales.
El III Encuentro Internacional de Improvisación Poética Oralitura Habana tendrá, una vez más, al poeta, escritor y repentista Díaz Pimienta como presidente de honor, y contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, del Instituto Cubano de la Música y de la Agencia de Cooperación Italiana.
Deje un comentario