De la compañía cubana Teatro La Rosa es el unipersonal Aquiles frente al espejo que se presenta los días 11, 12 y 13 de noviembre, en el contexto del XX Festival Internacional de Teatro de La Habana.
Justo a las 8:30 de la noche, en el interior de la institución cultural El Ciervo Encantado (Calle 18, entre Línea y 11, Vedado), las miradas se dirigen a Dorian Díaz de Villegas, el actor encargado de defender el personaje, sus reflexiones e historias.
El mito de Aquiles, la guerra de Troya y las leyendas asociadas a la genealogía de los dioses y sus relaciones con humanos, son algunas líneas temáticas que desarrolla esta puesta en escena que dirige Roxana Pineda.
Un viaje hacia la antigua Grecia se emprende ante el espectador, al tiempo que permanecen cerca e inamovibles cuestiones propias de estos tiempos como la guerra, la doble moral y la incertidumbre.
Según el especialista en Arte Teatral, Kenny Ortigas Guerrero, “la puesta posee una visualidad interesante, un fino diseño artesanal que abarca desde la partitura de acciones físicas, hasta el mundo objetual que compone la escenografía. En su estructura dramática, renuncia a una lógica aristotélica, y se fragmenta en ensoñaciones y epifanías que atraviesan el cuerpo del actor-performer, que se transmuta en Aquiles o en un simple mortal –cubano o de cualquier país– para discursar sobre los derroteros de la moral y sus constantes amenazas”.
Actor Dorian Díaz de Villegas Foto José Luis Álvarez Suárez
“La maestra Roxana, articula cada mosaico de la pieza con lirismo y pulcritud. Nos traslada con su poesía, acompañada de hermosa música y acuerpada en pequeños elementos: títeres, barcos, cruces de un cementerio, un caballo de Troya, entre otros accesorios y utilería, a las arenas donde Héctor fue arrastrado por su contrincante aqueo, o envuelve a Aquiles en un velo translúcido que revela la añoranza y frustración de la memoria que se siente atravesada por imposiciones y estigmas, proposiciones que aterrizan la epopeya homérica en el contexto cubano actual”, agrega Ortigas Guerrero.
Santa Clara vio nacer a Teatro La Rosa, y fue precisamente el Teatro La Caridad de esa urbe de la provincia de Villa Clara, donde aconteció el estreno de Aquiles frente al espejo, en junio de 2021.
Posteriormente, las reflexiones que promueve la obra han llegado a otras geografías y dentro de singulares contextos, como el V Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2023, que tuvo lugar en Cienfuegos del 9 al 12 de febrero.
El unipersonal recibió en ese certamen el galardón a Mejor Puesta en Escena y el premio colateral que otorga la dirección provincial de la Asociación Hermanos Saiz, mientras que Dorian Díaz de Villegas obtuvo Mención por su calidad como intérprete.
“La Mejor Puesta en Escena resultó la de Rosana Pineda (…), gracias al uso creativo y perfeccionista de los objetos, la composición escénica, la elección del tema de la Grecia antigua con resonancias en la Cuba actual, y el diálogo intergeneracional que propicia la transmisión de la herencia teatral; todos estos recursos manejados con maestría en la función”, precisa el periódico Venceremos.
En el caso del actor Díaz de Villegas, el jurado resaltó “su trabajo escénico avalado en el rigor del entrenamiento y continuador de la línea experimental del teatro criollo, a partir de una reflexión sobre el rol del héroe en estos tiempos convulsos”.
Intérprete Dorian Díaz de Villegas Foto José Luis Álvarez Suárez
Deje un comentario