Atractivo concierto de música antigua celebra aniversario de La Habana


atractivo-concierto-de-musica-antigua-celebra-aniversario-de-la-habana

La música antigua protagonizará la cita Ars Longa canta a una ciudad que renace, este viernes 12 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula, como parte de las actividades que preludian las celebraciones por el aniversario 502 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

La propuesta que tiene como anfitrión al Conjunto de Música Antigua Ars Longa propone un atractivo programa conformado por el repertorio vocal y organístico conservado en archivos musicales habaneros.

De ese extenso registro musical, el conjunto hará énfasis -en esta oportunidad-, en obras de los compositores Cratilio Guerra, Alejandro García Caturla y Salvador Herrera Fons, resguardadas en el Archivo Musical de la Iglesia de La Merced.

Además, durante el presente mes la agrupación liderada por los maestros Teresa Paz y Aland López, presentará en sus plataformas digitales (específicamente en Facebook y YouTube), la nueva edición de su tradicional Ciclo de Órgano, en la que se hará un recorrido por las iglesias habaneras para ofrecer a la ciudad las sonoridades de los órganos que acompañaron sus expresiones devocionales en los siglos XIX y XX.

Esta propuesta musical da continuidad a la incesante labor de Ars Longa en la difusión del patrimonio musical cubano y resultará un homenaje por parte de la agrupación a la Ciudad Maravilla en su nuevo aniversario.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, creado y liderado por Teresa Paz y Aland López en 1994, pertenece desde 1995 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Lo integran músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y la Universidad de las Artes de Cuba.

Su trabajo ha estado encaminado a la interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos desde la Edad Media hasta el Barroco. Ocupa un lugar importante dentro de su repertorio, la música del período virreinal en América y a partir de la investigación y edición del más antiguo patrimonio musical cubano.

Las interpretaciones y grabaciones de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803) -maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, entre otros compositores cubanos,  que han realizado esta agrupación constituyen referentes ineludibles en este ámbito.

Desde su fundación, Ars Longa ha ofrecido numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales. 

Además, constituye un activo promotor de la interpretación de la música antigua en Cuba y realizan, por ello, el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, la temporada Mayo Renacentista y un tradicional ciclo de órganos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte