El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de la Primera Bailarina Viengsay Valdés, continúa su amplio programa de celebraciones por los 75 años de fundación, con presentaciones bajo el nombre de Leyendas.
Dos piezas emblemáticas, Bodas de sangre y Carmen presentan desde este jueves 12 y hasta el domingo 15 de octubre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Bodas de sangre contará con un nutrido elenco de primeras figuras, como las primeras bailarinas Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón; así como Dani Hernández, primer bailarín, Chavela Riera, Ariel Morilla, y dos artistas invitados del Ballet Español de Cuba: Eduardo Arango y Daniel Martínez. En las cuatro funciones el rol de la Madre estará a cargo de la maestra Clotilde Peón.
Esta obra ha sido siempre uno de los grandes éxitos del Ballet Nacional de Cuba, desde que incorporó la coreografía a su repertorio, el 29 de abril de 1978, señala la nota de prensa.
Especial significado tiene esta tragedia homónima de Federico García Lorca, a quien está además dedicada esta puesta en escena en su natalicio 125, pues los nombres de Alicia Alonso y Antonio Gades están estrechamente unidos: el gran bailarín español realizó el montaje de su coreografía para el Ballet Nacional de Cuba, como un regalo a la Prima Ballerina Assoluta y la compañía, en 1978 cuando festejaba los 30 años de su fundación.
Bodas de sangre es una coreografía y diseño de luces de Antonio Gades, el libreto de Alfredo Mañas, sobre la tragedia homónima de Federico García Lorca, la música pertenece a Emilio de Diego, Genaro Monreal, Felipe Campuzano y Popular flamenca, la escenografía es Francisco Nieva y el vestuario de Julio Castaño.
En Cuba, se escenificó por primera vez el 22 de mayo de 1975, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando la Compañía de Antonio Gades debutó en Cuba, con los mismos protagonistas de su debut mundial: Cristina Hoyos en el papel de La Novia y Antonio Gades como Leonardo.
Una de las más importantes coreografías cubanas de todos los tiempos es Carmen. La veleidosa Carmen que nos volverá a hechizar con sus encantos y hará sufrir corazones será interpretada por las primeras bailarinas Grettel Morejón (12), Anette Delgado (13), Sadaise Arencibia (14) y Viengsay Valdés (15), acompañada por Ányelo Montero y Dani Hernández, alternativamente, como Don José.
A su vez, el primer bailarín Dani Hernández encarnará el personaje del torero Escamillo, rol en el que debutarán Yasiel Hodelín y Jorge Guerra. Ernesto Díaz, Luis Fernández y Jorge Guerra interpretarán a Zúñiga; y en el papel del Destino actuarán Chavela Riera, Estefanía Hernández y Alianed Moreno.
El 1ro. de agosto de 1967 se representó por primera vez en Cuba, en el Gran Teatro de La Habana, con Alicia Alonso como su excepcional intérprete, Azari Plisetsky (Don José), Roberto Rodríguez (Escamillo), Ceferino Barrios (Zúñiga), Josefina Méndez (El Destino) y Sylvia Marichal, Sylvia Marina, Mercedes Vergara y la entonces estudiante de la Escuela Nacional de Ballet Ofelia González (Cuatro muchachas).
Carmen es una coreografía y libreto de Alberto Alonso, sobre la noveleta homónima de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy para la ópera de Georges Bizet; la música es del compositor francés, reorquestada por Rodion Schedrin; la escenografía es sobre la original de Boris Messerer; vestuario de Salvador Fernández.
Deje un comentario