Digno tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 60 de su desaparición física, lo constituye el disco Nuestro Canto.Una flor. Homenaje a Camilo Cienfuegos, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, que acaba de salir a la luz.
El Cd es una recopilación de canciones y poemas que «como flores» nos acercan del legendario Comandante, cuya muerte consternó al pueblo, que lo quiso y seguirá queriendo siempre porque Camilo es pueblo.
Con producción y selección musical de Jorge Rodríguez y palabras de presentación de Fidel Díaz Castro, el presente volumen recoge desde el poema A Camilo, en la voz de su autor, el Poeta Nacional Nicolás Guillén, pasando por Canto a Camilo, guajira de Carlos Puebla y sus Tradicionales; Camilo Comandante, canción elegía, de Evelio Rodríguez, interpretada por este junto al Cuarteto Yaraví; Voy bien Camilo, bolero canción, de Orlando Laguardia, en la voz de Ramón Veloz con el acompañamiento del Conjunto Los Sonoros; Camilo, Instrumental, de Frank Fernández, con la Orquesta Brindis de Salas y como solista Dagoberto González (violín), hasta fragmentos de su último discurso el 26 de Octubre de 1959, dos días antes de que desapareciera en el mar.
El cierre de este disco-homenaje no pudo ser mejor. La pieza escogida Rezo en la noche, bolero de Francisco Escorcia, en la voz de Benny Moré y su Banda Gigante, guarda una preciosa anécdota que cuenta el propio autor, testigo excepcional de la noche del estreno de su obra en el Ali Bar, por el Bárbaro del Ritmo.
Esa madrugada del 59, al terminar de cantar Rezo en la noche…Hoy mi canto no comenta/ un dolor ni un desengaño./Hoy mi canto no presenta/vulgaridades en el amor./ Hoy dedico mi canto a las madres/ que sufren la ausencia/del hijo idolatrado/que valientemente cayera/ defendiendo el sagrado derecho de la libertad/ y al patria que solemnemente jurara lealtad./, entre el público presente hay un joven de 27 años. Es uno de los grandes protagonistas de la epopeya, Camilo Cienfuegos.
A penas terminar de cantar, el joven Comandante fue hasta el camerino del Benny y su saludo es: «!Benny, qué clase de canción has cantado! Lo hizo como si se conocieran toda la vida. Si hablaron algo más, dice Fidel Díaz Castro no se sabe. Ni el propio Francisco Escorcia, pero lo que si se sabe que fue el encuentro de dos leyendas diferentes pero que tuvieron en común el haber sido amados por el pueblo.
Desde aquel 28 de octubre de 1959 el pueblo lo busca, y se busca en Camilo, dice Día Castro. Quizás por ello ese día llevamos una flor al mar, o al río, o a un estanque en la escuelita, a cualquier lugar…El volumen Nuestro Canto. Una flor. Homenaje a Camilo Cienfuegos, es también – a partir de ahora– una forma más de recordar al cátcher del juego de los Barbudos que cuando lo invitaron a jugar contra Fidel, no dudó en exclamar:! Contra Fidel ni en la pelota!
Deje un comentario