Reconocidas figuras de la música cubana se darán cita esta noche para celebrar en grande los 500 años de la villa de San Cristóbal, en el concierto Cantares por La Habana, que tendrá lugar en la explanada del Castillo San Salvador de La Punta.
El recital, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y bajo la dirección artística de Rolando Almirante, llenará esa zona de Prado y Malecón, justo a la entrada de la emblemática bahía habanera, con algunas de las más brillantes voces del país, desde las ocho y media de la noche.
Es así que La Musicalísima Beatriz Márquez, Luna Manzanares, Johana Simón, Liuba María Hevia, Israel Rojas, Polito Ibáñez, Anabel López, Kelvis Ochoa, Descemer Bueno, Xiomara Laugart, Gerardo Alfonso y Amaury Pérez serán los artistas participantes.
Por su parte, la reconocida soprano Bárbara Llanes y el maestro José María Vitier al piano, cerrarán la velada pasada la madrugada del sábado, en la fecha del aniversario 500 de la fundación de la capital.
El Malecón se vestirá todo de fiesta con más y buena música cubana, con un intenso programa que acogerá conciertos para todos los gustos, como el que, bajo el título Habana Joven, presentará agrupaciones bajo la dirección de la Asociación Hermanos Saíz, en áreas del Restaurante 1830 y La Chorrera.
De 10 de la noche a dos de la madrugada, se reunirán en esa zona sonoridades de la electrónica con los grupos Back to back, Accordo, Dj Reitt & Shanara, Djoy de Cuba y Dj Jigüe; así como del rap, con los talentos de Telmary, Negrons, Golpe Seko y La Reyna y la Real.
El jazz y la canción también encontrarán allí su espacio y tendrán como protagonistas a Harold López-Nussa, Alejandro Falcón y Ernesto Oliva al piano, William Roblejo y Christopher Simpson en los violines, y en las voces Zule Guerra y Liuba María Hevia junto a estudiantes del Conservatorio Manuel Saumell.
Por su parte, la música alternativa llegará de manos de La Cruzada, D'Corazón, Toques del Río y Más con Menos; mientras que del folclor y la tradición estarán Lenier Waño y Reinier Mariño junto a Luis Franco y otros artistas como Andy Rubal, La Tabla y Annie Garcés.
Artex por La Habana 500 será otro de los proyectos que, desde la Fuente de la Juventud de Paseo y Malecón, acogerá de nueve de la noche a siete de la mañana un variado cartel de música popular bailable con orquestas del catálogo de la Empresa de Representaciones Artísticas y Literarias Artex S.A.
Pedrito Calvo, el Septeto Habanero, Mónica Mesa, Los Papines, Osdalgia, El Chispa y los Cómplices, Azúcar Negra, Timbalaye, Pupy y los que son Son, Tania Pantoja, NG La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco y otros, pondrán a bailar a los habaneros en esa zona del Vedado.
Asimismo, La Habana desde G propone, con artistas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), otro diverso programa de presentaciones con Djs Pauza, Isis Flores, Diego Gutiérrez, los dúos Saudade e Iris, Vocal Leo, David Torrens y Yoruba Andabo.
Completarán la iniciativa, organizada en la emblemática Avenida de los Presidentes de nueve de la noche a tres de la mañana, Frank Luis y Team Glao, Enrique Álvarez y su Charanga Latina, Brenda Navarrete, Alain Pérez, Qva Libre y Moneda Dura.
La Dirección Provincial de Cultura tendrá a su cargo el espacio de La Piragua, que desde las nueve presentará el espectáculo Noche a 500, con Laritza Bacallao, Teresa Yanet y el dúo Verdarte, la Banda de Boyeros, Manana Club, Yuly y Habana C, Will Campa y Cándido Fabré.
Los festejos llegarán también a otros territorios habaneros, de la mano de reconocidos artistas de la escena del ballet, que desde San Petersburgo, la capital cultural de Rusia, llegaron a Cuba para protagonizar una gala danzaria en saludo al medio milenio de la ciudad.
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso servirá de escenario para esta entrega, que reunirá a 10 bailarines de destacadas compañías rusas, a las cinco de la tarde, con un programa de fragmentos de clásicos y creaciones contemporáneas, como Don Quijote, Romeo y Julieta, La muerte del cisne y Aguas Primaverales.
La Habana cumplirá 500 años en menos de 24 horas, y para celebrar tan significativo aniversario no se han escatimado esfuerzos, pues el grueso programa cultural para la ocasión, no permitirá que falten las luces de fiesta, el bullicio de la alegría y los espectaculares fuegos artificiales.
Deje un comentario