La emisora provincial Radio Ciudad del Mar (RCM) arriba hoy a su aniversario 84, en una transmisión ininterrumpida que la ha arraigado en el alma y espíritu de la población de Cienfuegos.
Doris Era González, acuciosa investigadora cienfueguera, e integrante del colectivo de la RCM, refirió que el 1 de julio de 1936 sale al aire oficialmente la CMHM, “La emisora del Aceite Martí”, en el Hotel Unión, que era uno de los más importantes de la ciudad en ese período.
Esa planta radial comenzó a trasmitir programas informativos, musicales y culturales con la consabida propaganda comercial, y la presentación de artistas importantes como Bola de Nieve, Rita Montaner y el guitarrista español Vicente Gelabert, entre otros indicó.
En su programación contó la entonces CMHM con programas dedicados a niños, jóvenes y mujeres, además del público en general y en sus estudios se ofrecieron conferencias como la dictada por el intelectual y político cienfueguero Carlos Rafael Rodríguez.
El primero de enero de 1969 fue cambiado el nombre de Radiotiempo por el de Radio Ciudad del Mar y en 1976 pasó a ser la emisora provincial de Cienfuegos, tras la primera división político-administrativa.
A su ubicación actual, frente al Malecón cienfueguero fue trasladada en 1995, poco después comenzó a transmitir también por FM y cambia sus iniciales de CMHU por CMFL.
Ahora Radio Ciudad del Mar forma el sistema provincial de radio en Cienfuegos, junto a las emisoras municipales Radio Cumanayagua, radio Cruces y Aguada Radio. Sombrero Azul, el Rincón de la Tía Rosa, La Hora de Luis y el Triángulo de la confianza –este último que cumple hoy 27 años- están entre los espacios emblemáticos de la radio cienfueguera.
Un hito de la radio en este territorio fue incursionar en el ciberespacio desde el cinco de mayo de 2001, y dos meses después la trasmisión en vivo y en tiempo real del Campeonato Mundial de lanchas rápidas Fórmula T-1, con sede en la Bahía de Cienfuegos, con lo que se convertía en la primera cadena provincial en lanzarse a un proyecto de tal envergadura.
Según especialistas la planta radial está considerada como la estación radial más escuchada por los cienfuegueros, y con una aceptable preferencia de audiencia en provincias vecinas como Villa Clara y Matanzas.
Deje un comentario