En aras de potenciar el tratamiento documental de fondos y colecciones del Archivo Histórico de Camagüey y las instituciones patrimoniales, acontecerá hasta el 5 de este mes la Jornada por el Día del Archivero Cubano, bajo el lema "Prevenir y conservar es contar la historia en el futuro".
Las actividades previstas para la efeméride -que se celebra mañana 3 de noviembre, fecha en que se eligió a Joaquín Llaverías Martínez (1875-1956), capitán del Ejército Libertador, como director del Archivo Nacional de Cuba (1922)- buscarán impulsar el desarrollo de las investigaciones históricas y archivísticas.
También impulsarán la elaboración de instrumentos de búsquedas que permitan a los usuarios acceder a las informaciones en el territorio.
Liosha Árias Artiles, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), resaltó la importancia de la digitalización de los documentos y el valor de tener conformados los archivos centrales en cada entidad.
Existe un colectivo de trabajo muy joven vinculado al control, dirección y conducción de las políticas, muy bien preparado, y ello se evidencia en las acciones realizadas, aun cuando la incidencia de la pandemia impone una forma diferente de actuar, señaló a la web de Radio Cadena Agramonte..
La digitalización requiere de un grupo de recursos con los cuales varios organismos todavía no cuentan, pues son instrumentos especializados y tiene requerimientos específicos, dijo, y puntualizó que las direcciones de los centros tienen la alta responsabilidad de prever su adquisición, aunque muchos ya lo tienen proyectado en sus planes económicos y esta situación debe tener una transformación en periodos venideros.
Sin embargo, es importante encontrar alternativas que permitan, a través de la innovación, organizar mejor esta tarea, y contribuir así a la digitalización, que implica la conservación efectiva y eficiente de documentos y materiales históricos y patrimoniales, subrayó.
A ese proceso se decidió someter a los fondos de mayor valor e igualmente los más utilizados, tales como las Actas Capitulares que integran el fondo Ayuntamiento, perteneciente a la etapa de la esclavitud, y las cartas de José Martí y Máximo Gómez que componen el fondo Guerras de Independencia, según comentó por su parte Marila Almeida Simón, directora del Archivo Histórico Provincial.
Explicó que existe un convenio de colaboración con el Tribunal Provincial Popular, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana para la digitalización del fondo Tribunal de Urgencias de los años 1952-1958, con siete mil 661 imágenes, y de aquellos documentos que recojan las causas pertenecientes a los miembros del Movimiento 26 de Julio.
Otros de los resultados del Departamento de Gestión Documental, subordinado al CITMA desde 2020, son el fortalecimiento de las Comisiones de Memoria Histórica, la capacitación y asesoría, y la digitalización del fondo Partituras Patrimoniales de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, ubicada en esta ciudad.
El Archivo Histórico de Camagüey fue creado oficialmente el 4 de noviembre de 1968, pero las aspiraciones se remontan a los primeros años de la República Neocolonial en Cuba, cuando el senador camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt recomendó al presidente Tomás Estrada Palma la fundación de un centro de ese tipo en cada región del país, precisa la enciclopedia Ecured.
Deje un comentario