Celebrará su primera edición la jornada Guateques de la Llanura


celebrara-su-primera-edicion-la-jornada-guateques-de-la-llanura

Las sonoridades características del ámbito rural cubano llegarán a esta urbe del 21 al 24 de abril próximos, a través de la primera Jornada Campesina Guateques de la Llanura, una iniciativa del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos en el territorio.

Dedicada a los 35 años de vida artística de Eneida Sosa, la "Dama camagüeyana de la Tonada", la propuesta constará de un evento teórico, y tres días consecutivos de festejos tradicionales.

En la tarde del jueves 21 acontecerá en la filial agramontina del Instituto Superior del Arte una conferencia sobre el punto cubano, composición poética y musical con raíces profundas en la identidad de la mayor de las Antillas, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según añade el centro de la música en su perfil de Facebook, la gala de apertura se realizará durante la noche del siguiente día en el Teatro Principal, mientras que a partir de las cinco de la tarde del 23 y el 24 ofrecerán presentaciones de repentistas y otros intérpretes, música mexicana y la venta de comida criolla en el Cabaret TradiCuba del Hotel Camagüey.

La presencia de invitados especiales de la talla de María Victoria Rodríguez, Tony Iznaga (El Jilguerito), Luis Paz (Papillo), Emiliano Sardiña, Bárbara Torres, José (Pepe) Mejía, Sonia Pérez Casola, y el Quinteto Criollo enriquecerá el nutrido programa, bajo la dirección artística y general de Fernando Medrano Virella, en el cual también tendrán cabida numerosos artistas del patio.

Liudmila Pardillo, cantautora de la localidad, alabó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de esta primera edición, catalogándola de oportunidad invaluable para promover entre la población citadina los ritmos autóctonos de la campiña.

Como parte del imaginario colectivo, se denomina guateque a las pequeñas reuniones típicas de las zonas rurales, en las que familiares y vecinos bailan, cantan y establecen un singular diálogo mediante la improvisación, denominada controversia.

Mantener y conservar esa tradición constituye una prioridad en el sector de la cultura, con el fin de mantener viva la influencia de este elemento distintivo de la idiosincrasia nacional en la mentalidad de las nuevas generaciones.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte