A 60 años de su primera proyección, la Cinemateca de Cuba propone hoy un viaje en el tiempo con la presentación de películas que marcaron sus inicios en la escena cultural de esta nación caribeña.
En ese sentido, destaca la exhibición de una copia restaurada de El acorazado Potemkin (1925), de Serguei M. Eisenstein, cinta que abrió la cartelera de esta institución en 1961 y ahora inaugura el ciclo de proyecciones en el cine 23 y 12 de La Habana.
Según informa el portal Cubacine, dicho filme examina el quehacer estético de Eisenstein, que pese a realizarlo por encargo logró crear una versión libre y personal de los acontecimientos históricos.
El calendario de la primera jornada incluye también la presentación del documental alemán Tras la pista del acorazado Potemkin, de Artem Demen, el cual narra el proceso de restauración de ese clásico a través de distintas versiones de la pieza, entrevistas a estudiosos y al compositor encargado de reconstruir la partitura original.
Para el cierre del ciclo conmemorativo se prevé la proyección de La madre (1926), de Vsevolod Pudovkin, adaptación libre de la novela homónima de Máximo Gorki y primer largometraje de la trilogía completada por El fin de San Petersburgo y Tempestad sobre Asia.
A la par de las presentaciones de las icónicas películas, representantes de la filmografía soviética, el público podrá acceder a los números 466 y 467 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, informativo semanal creado en 1960 por el documentalista cubano Santiago Álvarez.
Deje un comentario