La edición 30 del Festival Cine Plaza comienza hoy su peregrinar con especial tributo al aniversario 35 del largometraje Ecos, su director Tomás Piard y el trabajo de promoción de los cineclubes en Cuba.
Al decir del crítico Juan Antonio García, la cinta de Piard constituye la primera producida por el movimiento de cineclubes en la nación y se trata de una película audaz de contenido y de forma que evoca al cine hecho por grandes maestros.
El evento, que sesionó en plataformas digitales en su edición pasada, regresa a la presencialidad hasta el 21 de octubre con una convocatoria no competitiva que pretende exaltar, además, las transformaciones sociales realizadas en la comunidad de El Fanguito en La Habana.
De acuerdo con la presidenta del comité organizador, Concepción Calá, como parte de la inauguración del certamen se proyectará un documental que debutó en 1990 y lleva precisamente el nombre del popular barrio habanero y la autoría del realizador Jorge Luis Sánchez.
La cita, que acontece a propósito de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana, incluye en su programación un conversatorio con los vecinos del lugar previo al comienzo de la Trovada Comunitaria, dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova.
Para el jueves las actividades se trasladarán a la biblioteca pública Alejo Carpentier de la Casa de la Cultura de Plaza, donde se exhibirán algunos filmes hechos por artistas aficionados e integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Como colofón del encuentro se prevé el Coloquio Teórico Memorias del Cine Plaza y un panel con la participación de destacadas personalidades de la cultura entre los que destacan el actor Patricio Wood; el fundador del Cine Plaza, Jorge Luis Sánchez y el Premio Nacional de Cine Raúl Rodríguez.
Fundado por el propio Piard, el evento está organizado por la Dirección Municipal de Cultura del territorio, la Casa de Cultura de Calzada y 8, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entre otras instituciones.
Deje un comentario