Presidido por la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura de la isla caribeña, la embajada de Madrid en La Habana y la Federación de Sociedades Españolas.
En conferencia de prensa reciente, Valdés manifestó que la cita constituye un homenaje a la presencia española en Cuba y recuerda las raíces de la nación caribeña.
Expresó que el encuentro celebra también los 75 años de fundación de la compañía con el rescate de piezas de su amplio repertorio, el cual incluye obras que se presentarán hasta el viernes, como parte de las propuestas del Festival.
Destacó la participación de la Fundación y la Compañía Antonio Gades que trabajan con mucha rigurosidad en los detalles de la puesta del ballet Bodas de Sangre, que unirá en escena a bailarines cubanos y españoles.
Se trata de rescatar una joya que ya existía, pero que debemos llevar a la excelencia, dijo en referencia a esta coreografía del famoso bailarín español a partir de la obra homónima de Federico García Lorca, que se presentará este martes en el Teatro Martí de La Habana.
Por su parte, el embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, significó la relevancia de los lazos entre ambos países más allá de posibles diferencias y en tal sentido comentó que la nación antillana es una morada de hermanos, de una historia compartida.
Este año, el Festival propone un amplio programa que arranca este lunes con un pasacalles al que se unirán muchos de los participantes, desde la Calle Madera hasta el Anfiteatro de La Habana, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración.
En la gala intervendrán músicos y agrupaciones danzarías de Cuba como la Sociedad Castellana de Beneficencia y Agrupación de Sociedades Castellanas, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ y el Ballet Español de Cuba.
Bailarines del BNC y de la Compañía Antonio Gades también intervendrán en esta función con la presentación de fragmentos del ballet Carmen.
Mañana, en la galería José Nicolás de Escalera del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se abrirá la exposición fotográfica “30 años de Festival La Huella de España” y en la sala de cine de esa institución se proyectará el documental “Antonio Gades, un legado para el siglo 21”.
La presentación será acompañada por un coloquio con Miguel Cabrera, historiador del BNC, Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, y María Esteves Flores, presidenta de la Fundación Antonio Gades y una de las hijas del bailarín español.
Nacido en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general del BNC, el Festival permite estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones durante décadas.
Deje un comentario