Este 10 de octubre, los holguineros conmemoraron el aniversario 151 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, con un acto político-cultural desarrollado en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de la oriental ciudad cubana.
José Abreu Cardet (Premio Nacional de Historia, 2018), se refirió en las palabras centrales a quien se alzara en 1868, en su ingenio Demajagua, marcando el inicio de la Guerra Grande:
"Carlos Manuel de Céspedes fue Padre fundador, pero más que por aquel hecho terrible de preferir a su hijo muerto por los españoles que aceptar la rendición, por ser el lúcido iniciador de la contienda anticolonialista, por conjugarse en él las ideas y acciones por la liberación nacional de todos los cubanos, desde los más humildes campesinos hasta los más ricos hacendados".
En la jornada fueron entregados los carné que los acredita como militantes del PCC y la UJC a trabajadores ejemplares.
Abreu ofreció detalles sobre la repercusión del hecho en el territorio holguinero, donde hombres y mujeres también respondieron al llamado de la patria.
Como símbolo de continuidad, Yanelis Rodríguez Paneque, secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), recibió dos nuevos libros sobre la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes, publicados por la Fundación de Afirmación Hispanista de México.
José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018. Fotos: Alexis del Toro
En la jornada conmemorativa fueron entregados los carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de trabajadores que por sus méritos, ejemplo personal y resultados, alcanzaron esa condición.
Presidieron el acto Rosa María Ráez Abigantú, miembro del Buró Provincial del Partido; Hiram Pérez Concepción, presidente de la filial holguinera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) y otros dirigentes del Partido y el Gobierno del territorio.
Deje un comentario