A 59 años de ser declarada Biblioteca Provincial, la Elvira Cape, segunda depositaria del patrimonio bibliográfico nacional, se consolida como una de las principales instituciones en la vida cultural de Santiago de Cuba.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Giraldo Setién, titular de la institución, refirió las transformaciones en el sistema de trabajo mediante el incremento de actividades extensionistas, técnicas y culturales, con el objetivo de acercar la sapiencia a los públicos más diversos.
Aseveró la importancia histórica del patrimonio atesorado en la entidad, compuesto por folletos de prensa, publicaciones seriadas, audiciones sonoras y carteles, y comentó la adquisición en los últimos cinco meses de tres mil nuevos títulos, a fin de enriquecer y modernizar los fondos y realizar una promoción eficaz de la literatura.
Explicó que se fomenta una biblioteca digital, para proyectar antiguas y nuevas funciones que incidirán de manera dinámica en el bienestar del pueblo y en el proceso de informatización de la sociedad.
Según dijo, las 11 salas de la institución mantienen una programación activa, en la cual resaltan los talleres de narración oral y danza, proyectos como La Hora del Cuento, El duende en el bolsillo y El autor y su obra, que reverencia a escritores de la Ciudad Héroe, y el espacio de la Cátedra Arte, Cultura, Historia y Patrimonio, con ciclos de conferencias sobre la Revolución cubana, arquitectura y urbanismo en la provincia, entre otras temáticas.
De acuerdo con Setién, la afluencia de investigadores, juristas, pintores, ensayistas, poetas y músicos convierte a la institución en una catedral del conocimiento y fortaleza de la vida intelectual en este territorio suroriental.
Manifestó la planificación del concurso ¿Qué sabe usted de cultura?, con la conducción del destacado periodista Reinaldo Cedeño, en aras de promover los valores, tradiciones e idiosincrasia de la isla caribeña.
A pesar de las limitaciones tecnológicas y escasez de infraestructura se realizan esfuerzos para avanzar en la digitalización de los materiales y preservar y divulgar periódicos, revistas y libros trascendentales de la literatura cubana y universal que datan del siglo XV, finales del XIX y principios del XX, expresó el también presidente de la filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en la provincia.
Destacó la superación profesional de técnicos y especialistas, con el propósito de ofrecer servicios de mayor calidad para la búsqueda de información, crecimiento espiritual y formación de valores en los usuarios, y también la participación en la Feria del Libro y el V Evento Científico Bibliotecológico.
La Elvira Cape, fundada el 12 de febrero de 1899 por iniciativa de Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde de Santiago de Cuba, constituye espacio de irradiación de sabiduría y cultura.
Deje un comentario