Este último se instauró en una jornada como la de ayer, pero las celebraciones continúan dentro de un amplio programa hasta finales de marzo, extendiéndose por todo el país.
Desde los retablos se preparó hace varias semanas para esta fiesta de marzo un paseo titiritero por toda la isla, coordinada por la UNIMA y con la participación de agrupaciones de casi todas las localidades cubanas, tanto municipales, como provinciales.
Aquí en la capital las compañías teatrales invaden calles, avenidas, y hasta centros de trabajos, entre ellos, hospitalarios, para llevar el teatro de títeres a toda la comunidad, fundamentalmente a sus dos públicos más directos: niños y jóvenes.
El Día Internacional del Títere se creó con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales y el impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000.
Dos años después (2002) la Unima oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se realizó la primera celebración.
Teatros, instituciones culturales y educacionales, plazas y parques son testigos por estos días de este certamen titiritero que incluye pasacalles, exposiciones, homenajes, y encuentros de superación e intercambio entre colegas, estudiantes de teatro y público en general, según el sitio Cubaescena.
Unido a esta presente jornada está el Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud se instauró por iniciativa de ASSITEJ Internacional para visibilizar la importancia de garantizar el derecho de acceso al arte a infantes y jóvenes.
ASSITEJ es una organización autónoma que toma por nombre el de Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y su acrónimo ASSITEJ proviene de la lengua francesa Association International du Théâtre pour l’Enfance et la Jeunesse.
Al «Paseo Titiritero por la isla» -también nombre del evento- se suman cinco más, desarrollados para saludar las fechas teatrales de este mes.
Entre ellas, la Jornada Somos Abril, organizada por el Grupo Polichinela en Ciego de Ávila; el Festival Teatrino, coordinado por La Andariega en Camagüey; en la provincia Granma, las jornadas Memoria Escénica y la del Títere, a cargo de la Escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño, ambas del Teatro Callejero Andante.
A los mencionados territorios cubanos se une la ciudad de Cienfuegos, con el evento de teatro desde el 20 y hasta el 27 de marzo e invitados de La Habana, México y Corea del Sur.
Deje un comentario