Con la convocatoria a intercambiar el próximo año acerca de las ciudades patrimoniales como urbes accesibles, sostenibles y resilientes, culminó hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta capital provincial el XIV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.
Tras varios días de intercambio acerca del espacio público como articulador y dinamizador de los centros históricos, el evento propuso para su jornada final un interesante panel sobre ese tema en las ciudades patrimoniales de Remedios, en Villa Clara, y Trinidad, en Sancti Spíritus.
A los directores de las Oficinas del Conservador de esas demarcaciones, se sumó la arquitecta Nidia Cabrera Huerta, quien es directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Pinar del Río, y Administradora ante la UNESCO del Paisaje Cultural de la Humanidad de Viales.
De manera general, cada especialista expuso las experiencias de sus territorios a través de un manejo sostenible de los espacios públicos mediante acciones constructivas y sociales concretas, en algunos casos revertidas en ingresos económicos para beneficio de esas propias regiones.
Además se realizó la presentación de la revista digital Ciudad On Line, una iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) para comunicar a través del ciberespacio las acciones de esa entidad en cuanto a preservación y promoción del patrimonio material e intangible.
Cada febrero el Simposio es una oportunidad desde el punto de vista académico y profesional para exponer experiencias acerca de los desafíos y manejo sostenible de las ciudades patrimoniales, a lo cual se suma que deviene plataforma para la socialización de resultados de estadios de licenciatura y posgrados de múltiples instituciones educacionales del país.
Deje un comentario