La 37 edición del Festival Internacional Boleros de Oro será celebrada en La Habana del 2 al 5 de octubre próximo, reafirmando su compromiso con la defensa y promoción de uno de los géneros más entrañables de la música cubana.
Organizado por la Asociación de Músicos de la Uneac, con el respaldo de importantes instituciones culturales del país, el evento estará dedicado a la legendaria Omara Portuondo, en ocasión de su 95 cumpleaños, así como al 75 aniversario de la fundación de la Televisión Cubana, dos pilares indiscutibles del arte nacional.
Esta edición resultará también un homenaje a figuras insignes que han dejado una huella perdurable en la historia de la canción cubana.
Entre las efemérides que se conmemorarán se encuentran los 145 años del natalicio de Manuel Corona, los 130 de Ernesto Lecuona, los 105 de Adolfo Guzmán y los 95 de Moraima Secada. Sus legados, estrechamente vinculados al bolero, serán recordados a través de diversas expresiones artísticas y reflexiones en torno a su obra.
El Festival reunirá a consagrados intérpretes nacionales e internacionales, de distintas generaciones y estilos, en una programación que resalta la riqueza y versatilidad del bolero. La Orquesta y el Coro de la Radio y la Televisión Cubana, así como la orquesta Cuerdas Profundas, tendrán un papel protagónico en las galas que se desarrollarán en dos de las principales sedes: la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y el teatro América. Además, espacios tradicionales como el Hurón Azul, el Café Concert en el Gato Tuerto y centros culturales de Artex acogerán conciertos y encuentros con el público.
Uno de los momentos más esperados será el Coloquio Internacional Boleros de Oro, días 2 y 3 de octubre en la sala Villena de la Uneac. Coordinado por la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos, este evento teórico propone una mirada multidisciplinaria al género.
El Festival Boleros de Oro 2025 promete ser, una vez más, una gran celebración de la canción romántica por excelencia, el bolero, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deje un comentario