Capaz de transmitir en cada una de sus canciones una sensación electrizante, la agrupación Havana D'Primera invita a bailar hoy con un concierto online dedicado al Día de la Cultura de Cuba.
El conjunto, que lleva el sello de calidad impregnado en cada nota, hace gala de su sonoridad y rinde tributo a la efemérides, en el aniversario 152 de la primera vez que se cantó el Himno Nacional de la nación.
El grupo liderado por el instrumentista y cantante Alexander Abreu, pone sobre el escenario los ritmos del mayor archipiélago de las Antillas, con creaciones inéditas y otras, devenidas en clásicos del son, la salsa y la timba cubana.
El recital de este martes, marca una continuidad en su compromiso con la defensa de la creación artística en la nación caribeña, en el marco de los festejos por el Día de la cultura nacional y fomenta el apoyo a las medidas implementadas en Cuba para frenar el paso de la COVID-19.
Luego de 13 años de fundado, el grupo no deja de sorprender y recientemente conmovió a sus seguidores con el estreno de la canción Raza, producida junto al conjunto Osaín del Monte y devenida canto por la equidad, el fin de la segregación y la violencia racial.
En su afán de mantener la temperatura desde las cuerdas vocales hasta los pies y desinhibir hasta al más tímido, el trompetista anunció recientemente el lanzamiento del disco Será que se acabó, a cargo de los estudios de Producciones Abdala y la compañía catalana Páfata, que rende homenaje a destacados exponentes del son en Cuba.
La placa, que cuenta con el diseño visual de Raúl Muñoz y Gabriel Dávalos, incluye una veintena de clásicos de la música cubana como Una aventura loca, Boliviana, El águila, Son para un chabacano, Lo que siento es un le lo ley, Nube pasajera, Pura imagen, El baile del buey cansao, Échale limón, entre otras.
El álbum continúa el camino trazado por el fonograma A romper el coco (2019), realizado junto a Alain Pérez y Mayito Rivera, el cual rescata el legado de los soneros en la música cubana con el homenaje a famosas alineaciones como el Conjunto Casino, Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y Son 14.
La combinación de una sonoridad auténtica que defiende lo mejor de la música cubana y letras bien estructuradas, que hablan de historia, tradición, amor y batallas, no pasan desapercibidas en el pentagrama de la nación caribeña y el mundo.
Es por ello que recibió el respaldo del pueblo e instituciones culturales de la isla, ante la maniobra de descrédito y acusaciones sin fundamento, lanzadas en su contra como parte de una campaña dirigida a artistas e intelectuales, con financiamiento de los Estados Unidos.
Deje un comentario