La décimo octava edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, a desarrollarse del seis al 12 de marzo, en esta ciudad, se dedicará a los 505 años de la fundación de la villa y a Canadá, como país invitado de honor.
Hasta Santiago de Cuba llegarán participantes procedentes de Brasil, Venezuela, España, México, Canadá y Estados Unidos (EE.UU.), como muestra de que la cultura no admite bloqueos y es puente de unión entre los países.
Los realizadores, conferencistas, jurados e invitados homenajearán a los padres fundadores de la Revolución Cubana en la necrópolis Santa Ifigenia, patrimonio nacional, como parte del programa de actividades del evento.
El comité organizador del festival, presidido por Lázara Herrera, explicó que, de las 20 obras en concurso, 19 pertenecen a la categoría de muestra informativa y Canadá es el país con mayor representación, seis documentales en total.
De igual modo se reconocerá a personalidades de la cultura entre las que destacan la realizadora e investigadora Belkis Vega y el artista de la plástica Israel Tamayo, presidente del Encuentro Internacional de Pintura Mural INTERNOS, ambos ligados al séptimo arte.
La cita comprende la presentación del libro Arte y compromiso, una compilación de artículos relacionados con la vida y obra de Santiago Álvarez, uno de los más prolíferos y activos documentalistas de la obra de la revolución triunfante.
Los cines Cuba y Turquino, este último del poblado del Cobre, y el palacio de la computación serán las sedes del evento.
El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam apuesta por salvaguardar el patrimonio fílmico y sonoro cubanos, al tiempo que convierte a esta ciudad en sitio de referencia en cuanto a producción audiovisual nacional y foránea.
Deje un comentario