La exposición colectiva Soñar Despierto quedó inaugurada este martes en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, en homenaje a las seis décadas de fundado el Sistema de la Enseñanza Artística Cubana.
La muestra está al alcance del público en la galería El Reino de Este Mundo y la integran obras de artistas graduados en la Escuela Nacional de Artes (ENA), que pertenecen a la colección institucional del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).
En el evento que contó con la presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, la presidenta del CNAP, Norma Rodríguez, señaló que la apertura de estas escuelas constituyó una renovación profunda de las artes en Cuba.
Al respecto, Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional, llamó la atención sobre la relevancia de esta iniciativa a la cual se unieron con su obra grandes exponentes de las artes visuales del país.
Destacados artistas como Ángel Ramírez, José Omar Torres, Zaida del Río, Arturo Montoto, Agustín Villafaña, entre otros antiguos alumnos, profesores y colaborares de la enseñanza artística en Cuba participaron en la inauguración de la muestra que se mantendrá durante los meses de noviembre y diciembre.
A cargo de la curaduría de la exhibición estuvieron las especialistas Chrislie Pérez, Enedis Seijo y Alianna Othón, mientras el texto del catálogo fue realizado por el pintor y escritor Jorge Rodríguez, quién durante años ejerció como docente y directivo de artes visuales en diferentes niveles de la ENA.
La enseñanza artística en Cuba se erige como proyecto de gran impacto social que posibilita la realización de estudios especializados a jóvenes con talento a lo largo de todo el país, como parte de la política cultural delineada a inicios de 1959 y es considerada una hermosa conquista de la Revolución.
A seis décadas de labor, la pedagogía artística en la isla se mantiene fiel a sus principios históricos e ideológicos que conciben el crecimiento profesional de los estudiantes y la formación como artistas comprometidos con su época.
Calidad, sensibilidad y valores éticos son las bazas que impulsaron la fundación de varios centros, los cuales tributan directamente a preparar a las nuevas generaciones de creadores y, en consecuencia, defender la identidad cultural cubana.
El Programa de Desarrollo de la Enseñanza Artística 2019-2030 concebido por las autoridades de la nación caribeña contempla el perfeccionamiento continuo para la instrumentación de la política cultural que busca elevar la estabilidad y la preparación política, artística, científica y pedagógica del claustro.
Propone, además, el despliegue de una estrategia de relaciones internacionales que genere mecanismos de cooperación e intercambio académico, sumado al empleo eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, para su contribución a la preparación humanista y ética de estudiantes, profesores y trabajadores no docentes.
En ese propósito intervienen más de 150 prestigiosas figuras de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y 82 miembros de la Asociación Hermanos Saíz que agrupa a los jóvenes creadores del país, quienes tributan a la docencia de las artes en los diferentes claustros y modalidades como tutores, conferencistas o profesores.
Deje un comentario