El proyecto Monte Soy, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, se propone llevar el arte a comunidades rurales de la provincia a través de brigadas artísticas y diversas manifestaciones culturales.
Elizabeth Casanova Castillo, presidenta de la organización en el territorio, declaró a la ACN que el espacio se dedica a los niños pero el resto del público también puede disfrutarlo.
Viña, Sierra Morena, Manacas, Cascajal y Jibacoa figuran entre los lugares que han visitado desde la creación del proyecto en el año 2020.
Gracias a Monte Soy han aprendido a trabajar el arte comunitario, a tener en cuenta las características y necesidades de las personas del lugar y a buscar siempre el bienestar del público, expresó.
Destacó el apoyo de varios actores y actrices de la Compañía Teatral Mejunje, quienes han colaborado con la AHS para llevar diferentes espactáculos a los poblados.
Miguel Ángel Tamayo Alba, jefe de sección de literatura de la asociación, explicó que como parte del Monte Soy los jóvenes creadores de la provincia llevan a cabo la cruzada artístico literaria por zonas intrincadas de la central geografía, un espacio para compartir con los habitantes de las comunidades y convivir con ellos durante varios días.
Del 22 al 27 de agosto de este 2023 recorrieron varios lugares entre los que se encuentran Güinía de Miranda y poblados cercanos a esta locación, Jibacoa y Pico Blanco.
Yenisleidy Turiño Gutiérrez, trovadora, comentó que han creado un equipo con diversas manifestaciones artísticas, pero cada uno de ellos asume diferentes roles, por ejemplo, trovadores y escritores actúan, y aquellos que nunca habían trabajado con niños actualmente dedican una parte de su repertorio a este segmento de la sociedad.
Insistió en que la importancia del proyecto radica en que los habitantes de esas comunidades disfruten y comprendan que no todo en la vida es su quehacer diario y los problemas a los que se enfrentan.
El proyecto Monte Soy traslada el arte joven a comunidades rurales, no solo con el objetivo de cumplir una función social, sino el de llevar la alegría a la vida de tantas personas que viven alejadas de la cabecera provincial.
Desde 1986, la AHS agrupa a jóvenes escritores, artistas, intelectuales y promotores de todo el país con la finalidad de promover la creación artística y literaria entre sus miembros.
Deje un comentario