Con la simbólica Quema del Diablo, acontecida en el paseo La Alameda, muy cerca de la bahía indómita, el Festival del Caribe despedirá hoy su edición 43, dedicada al estado de Bahía, Brasil.
Tras una semana de intensa actividad cultural, académica y religiosa, a la Fiesta del Fuego asistieron más de 300 participantes de 19 naciones, lo cual representa el poder de convocatoria y unidad para la defensa y promoción de las tradiciones de los pueblos de la región.
El coloquio central "El Caribe que nos une" devino espacio para rendir sentido tributo al destacado periodista y crítico cultural Pedro de la Hoz, fallecido recientemente y galardonado con el Premio Internacional Casa del Caribe en 2023.
Ese reconocimiento lo mereció en esta ocasión José Ángel García Vázquez, director del grupo JJ Son, por su contribución al desarrollo de la cultura local y nacional.
De igual forma, se entregó al antropólogo, investigador, promotor y director del Ballet Folclórico Garifuna de Honduras, Armando Crisanto Meléndez, quien a los 85 años se mantiene activo y debió recibirlo en el 2009, año en que el evento se dedicara a la cultura de ese territorio, pero dada la situación imperante en su país no pudo asistir la delegación.
El evento también comprendió el tradicional desfile de la serpiente, talleres de danza, teatro, artes plásticas, arqueología, ceremonias mágico religiosas y espacios para el reconocimiento y homenaje a instituciones y personalidades con un quehacer destacado en la defensa y promoción de la cultura popular tradicional.
Para el 2025 se anuncia la edición 44 del Festival del Caribe, a realizarse del 3 al 9 de julio, con Curazao como país invitado de honor.
Deje un comentario