Disfrute de un ciclo de documentales sobre música cubana en Jornada Triunfo


disfrute-de-un-ciclo-de-documentales-sobre-musica-cubana-en-jornada-triunfo

Una selección de documentales emblemáticos de la cinematografía cubana referente a la música y a destacadas personalidades del ámbito sonoro del país, conforma un amplio programa preparado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como parte de la Jornada Triunfo, en celebración del 62 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Desde este miércoles y hasta el 5 de enero, las salas 1 y Santiago Álvarez del Multicine Infanta acogen este ciclo que tendrá lugar siempre a las cinco y las seis de la tarde, respectivamente.

Bajo el lema Cultura, Revolución, Cubanía, la propuesta comprende materiales como Son para un sonero (2007), de la realizadora Lourdes de los Santos, que deviene un interesante recorrido por la vida y obra del músico raigalmente anclado en la tradición sonera cubana, Adalberto Álvarez, quien nos narra, en primera persona, su historia y reflexiona sobre la música popular bailable cubana de todos los tiempos.

También se podrán disfrutar de clásicos como el formidable Nosotros, la música (1964), de Rogelio París, en el que la música popular cubana es captada en toda su riqueza y maestría con verdadero desenfado a través de cimeras figuras y agrupaciones como Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Ana Gloria, Elena Burke, la Charanga Francesa, el Septeto Ignacio Piñeiro, el Quinteto Instrumental de Música Moderna, la Orquesta Chappotín, entre otros.

Otro gran atractivo será Omara (1983), de Fernando Pérez, que en 26 minutos resulta una espléndida síntesis sobre la vida y trayectoria artística de la popular cantante cubana Omara Portuondo, hilvanada desde diversas aristas como la historia de amor de sus padres hasta el momento en que, en compañía de sus amigas de siempre (Elena Burke y Moraima Secada), le canta a los años ilusionados y felices que las unieron en el cuarteto Las D’Aida.

Además, nos podremos acercar a la trayectoria del Acuarelista de la poesía antillana, en Luis Carbonell, después de tanto tiempo (2001), de Ian Padrón; así como a la relevante labor como percusionista, compositor y arreglista del músico Enrique Bonne en Bonne, un legado musical (2014), de Manuel F. Jorge Pérez; y un homenaje a los grandes soneros cubanos que le dieron un perfil definitivo al son en ¿De dónde son los cantantes? (1976), de Luis Felipe Bernaza.

De igual manera, podremos profundizar en la impronta del bongosero de renombre internacional, Chano Pozo, quien protagonizó un trascedente encuentro entre la música popular cubana y el jazz norteamericano, al unirse a la banda de Dizzy Gillespie en 1947, en el documental Buscando a Chano Pozo (1987), de Rebeca Chávez.

En Rita (1974), de Oscar Valdés, se aborda mediante fotos, discos y opiniones de quienes conocieron a la inigualable Rita Montaner y en Cuatro mujeres, cuatro autores (1983) de Luis Felipe Bernanza, disfrutaremos de piezas cuyos nombres son de féminas en la interpretación de los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Un material que aborda una gira nacional donde un millón de bailadores vibraron con la música de la emblemática orquesta cubana Los Van Van, es Eso que anda (2010) de Ian Padrón, y sobre la vanguardia musical cubana de estos tiempos que disertan de valores universales como la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz, entre otros temas, se abordan en Me dicen Cuba (2014), de Pablo Massip.

Interesante será volver a calibrar la obra Brouwer: el origen de la sombra (2019), de Lisandra López y Katherine Gavilán, sobre el notable guitarrista y compositor cubano, el maestro Leo Brouwer, un relevante intelectual que desde sus inquietudes sobre el arte y todo lo que le es imprescindible compartir en sus ocho décadas de existencia. Desde su mundo, nos muestra una mirada reflexiva sobre la vida, que es, en su infinito devenir, creación.

Una mirada al talentoso pianista cubano Marcos Madrigal -a través de entrevistas a destacadas personalidades cubanas y con fragmentos de su interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Serguéi Rajmáninov-, es el documental Marcos Madrigal in crescendo (2008) de Gloria Argüelles.

En tanto, Una cubana en París (2012) del realizador francés Dominique Roland, nos acerca a la presentación en el Centro de las Artes de Enghien de París de la cantante Ivette Cepeda y su grupo Reflexión; y el material Yo sé de un lugar (2013) dirigido por Beat Borter, recorre lugares especiales para el cantautor cubano Kelvis Ochoa, y en él el músico relata su historia y canta junto a familiares, amigos, artistas y críticos, quienes también hablan de su obra y vida.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte