La más reciente edición de la revista de teatro Conjunto, editada por Casas de las Américas, de Cuba, se puede apreciar hoy en diferentes formatos.
La publicación resulta esencial en la divulgación y el análisis de la producción de las artes escénicas latinoamericanas y caribeñas contemporáneas desde la reconocida pluralidad de voces existentes, informó el portal cultural en Internet Cubarte.
Dos dossiers, reseñas, críticas, entrevistas, testimonios, además de las secciones habituales Leer el Teatro, Últimas publicaciones recibidas y Entreactos, conforman el cuerpo de la más reciente propuesta de 118 cuartillas.
Entre los textos está un comentario sobre la repercusión en la escena teatral chilena actual del aniversario 50 del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, contra el presidente Salvador Allende.
También las valoraciones de siete personalidades, quienes a través de la palabra abordan el contexto del arte teatral de la nación sudamericana, entre ellos las del actor chileno Javier Ibacache, quien publicó “Públicos de teatro en la post pandemia, ¿Qué se ha perdido y qué ha cambiado?”.
El autor comparte sus criterios sobre el decrecimiento de la asistencia de espectadores a las salas en su país y en toda América Latina entre 2019 y 2022, como consecuencia del estallido social ocurrido en Chile y luego con la llegada de la Covid-19.
Aparece un acercamiento al teatro callejero desde la perspectiva de Mariana Muñoz, en su trabajo “Preguntas pequeñitas al mundo de lo gigante. Pensando lo que mueve a La Pichintún”, otra forma de acercarse a la escena chilena contemporánea.
Según sus editores, pudiera incentivar el interés además la lectura de Torciendo imaginarios: disidencias sexuales expandidas en el teatro contemporáneo de Santiago de Chile, de Ernes Orellana.
El creador invita a reflexionar en torno a los discursos “sexodisidentes” y referencias a debates sobre género, las identidades no heterosexuales, la educación no sexista y el denominado régimen político heterosexual.
La creación artística sobre las tablas en Latinoamérica y el Caribe se ve reflejada en la revista Conjunto no solo desde las letras, sino también a través de la fotografía, la imagen y la visión polisémica de 28 colaboradores de varios países, todos con prestigio como críticos, dramaturgos y creadores en el sentido más amplio.
Deje un comentario