Ciego de Ávila estará representada en la XXIX Feria Internacional del libro Cuba 2020 en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña con obras de autores locales, en los géneros de investigación y poesía, y la presencia de varios creadores.
La Trocha por dentro, de José Gabriel Quintas, Los hijos del roble, de Carmen Hernández Peña y De Sao Paulo a Caracas, presencia avileña en las justas panamericanas, de Filiberto Pérez Carvajal, todos de reciente edición por la editorial Ávila, son los títulos correspondientes género de investigación.
Masiel Mateos Trujillo, jefa del Departamento de Literatura de la Editorial Ávila, señaló a la prensa que también estará presente en la cita capitalina del seis al 16 próximos el poemario Entre la loma y el mar, de Joel Losada Mayo y el material de autoayuda Desafiando al tiempo, de Andrés Serantes.
Explicó que en el evento, participarán, además, los textos de escritores de la provincia publicados por otros sellos, entre ellos Cartas a la luna nueva, de Eduardo Pino González, de la casa editora cienfueguera Reina del Mar, además de numerosos títulos de años anteriores.
Entre los autores invitados a la Feria en la capital cubana figuran el ensayista y narrador Félix Sánchez Rodríguez, y el librero Rafael Martín González, quienes asistirán al Coloquio por los 20 años de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales.
Desde agosto del año 2000, fecha en que presentó los primeros seis títulos, tras un proceso de renovación en el equipamiento, la casa editora Ávila ha publicado más de 300 libros de autores locales fundamentalmente, además de creaciones de otras provincias.
Entre los volúmenes sobresalen los de poesía, que es el género de mayor presencia, aunque también figuran el cuento, la novela y los relacionados con temas históricos y narraciones para niños y jóvenes, muchos de ellos premiados en eventos nacionales y foráneos.
Autores avileños destacan la importancia del proyecto editorial para dar a conocer sus obras y la influencia en el desarrollo y consolidación de la literatura escrita en el territorio.
La Feria internacional del Libro, se dedica este año al aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Socialista de Vietnam, y a los intelectuales cubanos Ana Cairo Ballester, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.
Deje un comentario