Forjada en bronce y con una pose casi en movimiento, la suiza Enriqueta Favez revive hoy en el paseo de La Alameda de Paula de la capital cubana, gracias a la maestría del escultor José Villa Soberón.
La pieza de tamaño real está emplazada próxima al último lugar donde ejerció la medicina en este país tras ser juzgada por haber vivido con las prerrogativas de un hombre, pues ejerció su profesión, se casó con una mujer y enfrentó los desmanes de la esclavitud.
El proyecto, financiado por la Embajada de Suiza en la nación caribeña e impulsado por Olivier Praz, Lorenzo Suárez y el escritor Julio César González-Pagés, constituye una interpretación escultural de la suiza-cubana, desde la percepción del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008.
Favez, precursora del movimiento feminista en Cuba, inspiró el libro Por andar vestida de hombre, del también historiador González-Pagés, cuya investigación ha logrado seducir a artistas de diversas manifestaciones “que también convirtieron en suya esta historia”.
A más de un año de publicadas las primeras imágenes de este proyecto, ya es un hecho su emplazamiento permanente en La Habana, en tanto otra interpretación escultural se instalará en el municipio de Baracoa, oriental provincia de Guantánamo, donde vivió la médico.
La iniciativa reivindica el legado de esta mujer transgresora de quien prácticamente nada sobrevive, ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.
“No hay ni una tarja que la recuerde, ni frente a la puerta de su casa natal en la ciudad suiza de Lausana, ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez”, aseguró González-Pagés.
Villa Soberón, autor de una veintena de esculturas, ha moldeado a figuras emblemáticas de Cuba o estrechamente relacionadas a la cultura del mayor archipiélago de las Antillas, como el guerrillero Ernesto Che Guevara, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la bailarina Alicia Alonso, el Héroe Nacional José Martí, el músico John Lennon, entre otros.
Deje un comentario