La Academia de Canto Mariana de Gonitch emprenderá en abril próximo una gira por todos los municipios habaneros en saludo al aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y muy especialmente a su fundadora, Vilma Espin Guillois.
Lo anterior lo informó el tenor Hugo Oslé, director de la agrupación artística, al término del concierto Fidel es Cuba, con el que la Oficina del Historiador de La Habana rindió homenaje, este sábado en la capitalina Plaza de Armas, al cantante por sus 50 años de vida artística.
Oslé precisó que el recorrido de la agrupación comenzará por Santa María del Rosario, en el municipio de Cotorro, el 7 de abril, día en que Vilma Espín, heroína de la Sierra y el llano, cumpliría 90 años de edad.
Durante la gira por la provincia habanera que llevará por nombre Por siempre Vilma, el repertorio incluirá gustadas melodías del repertorio cubano, entre estas Te doy una canción, Cecilia Valdés, La victoria, La oda a la alegría, La Lupe y La Bella cubana.
La Academia, que lleva el nombre de la insigne cantante y pedagoga rusa, ha sido invitada por la Federación Cubana de Atletismo, a actuar en la apertura de la Copa Cuba de Atletismo, prevista del 18 al 22 de marzo, adelantó Oslé.
También expresó que el 7 de abril del actual año festejarán el aniversario 13 del reinicio de la Academia de Canto, fundada en 1945 por la Diva de San Petersburgo, a quien el colectivo de jóvenes intérpretes rinden permanente tributo.
Este sábado la agrupación, de la cual Oslé es fundador y director ofrecieron un selecto repertorio de música tradicional cubana, lo que caracteriza al colectivo de jóvenes figuras que constituyen una muestra de cubanía y buen desempeño artístico, en homenaje al cantante por su medio siglo de presencia en los escenarios de la Isla.
El tenor tiene en su haber actuaciones en obras como Cecilia Valdés, La leyenda del beso, La viuda alegre, junto a voces excelsas del arte lírico cubano entre ellas Alina Sánchez, Esther Valdés, y María Luisa Clark, estrella del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de la ciudad de Holguín.
Su dúo de “Cecilia Valdés” con Alina Sánchez ha hecho enardecer al público y saltar de alegría los adoquines ochocentistas, dijo de Oslé el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, al finalizar un inolvidable concierto.
Deje un comentario