La Galería Artis 718, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, inaugurará este jueves 13 de febrero, la más reciente muestra personal del destacado artista cubano David Beltrán.
Bajo el título Re-acciones, Beltrán propone una reflexión en torno al medio material y los métodos tradicionales de la pintura. Su obra se caracteriza por una constante búsqueda de nuevos caminos expresivos, desafiando los límites convencionales del arte pictórico, señala el Fondo Cubano de Bienes Culturales en Facebook.
La exposición reúne una serie de obras en las que el artista explora diversas técnicas y conceptos. En la serie de pinturas estratigráficas Beltrán adopta un enfoque arqueológico, creando nuevas pinturas, a partir de fotografías macro de detalles de obras de diferentes colecciones museográficas, tanto de Cuba como del extranjero.
Otra serie destacada, las «pinturas quemadas», experimenta con las formas y siluetas generadas por el humo y su descomposición. Además, la exhibición incluye otras formas abstractas creadas mediante el uso de cordeles en lugar de pinceles, así como piezas realizadas con tinta sumergida en agua y acompañadas por el sonido de instrumentos musicales, añade la nota de prensa.
Re-acciones es un desplazamiento hacia nuevas formas de entender y practicar la pintura. En las obras, la imagen, el gesto y la materia se entrelazan en un proceso de constante transformación y resignificación.
Cada pieza se concibe como un nodo dentro de un sistema en el que la pintura trasciende su materialidad para convertirse en una estrategia cognitiva y afectiva. La exposición invita al espectador a cuestionar lo establecido, a desplazar certezas y a poner en crisis lo naturalizado.
Re-acciones no es solo una muestra de obras, sino una invitación a repensar la pintura como un espacio de interrogación y diálogo.
Deje un comentario