A la protección del medioambiente, al teatro de títeres y a la creación musical del trovador Silvio Rodríguez dedicará sus jornadas el 5to. Encuentro Internacional de Artes para las Infancias Corazón Feliz, que tendrá por escenarios varios espacios de la capital cubana, entre el 28 de mayo y el 2 de junio venidero.
Esta nueva edición ha crecido y multiplicado sus acciones, esencialmente para el rescate de la identidad cubana y apostando por una cultura de paz entre los niños y niñas, según informaron en conferencia de prensa sus organizadores, la cantante Rochy Ameneiro, su fundadora, y el actor Rubén Darío Salazar, director general del Teatro Guiñol Nacional de Cuba.
Con un concierto denominado Canciones para repartir, abrirá el encuentro en el Teatro Martí, que rendirá homenaje a la obra para la niñez, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, y que cuenta con los arreglos del joven pianista y compositor Rodrigo García, el diseño general a cargo de Zenén Calero, y la dirección artística del propio Rubén Darío Salazar, ambos, Premios Nacionales de Teatro 2020.
Los espectáculos acontecerán además del coliseo de las cien puertas, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, los teatros La Proa y El Arca, siempre en las tardes, con las actuaciones de Edelis Loyola de Holguín, Rosa Campos y Abrakadraba de Cienfuegos; el dúo Gabi y Sofi, Teatro de Las Estaciones y Noria de Matanzas; Titirivida de Pinar del Río; Rita del Prado, Enid Rosales, Rochy Ameneiro, Compañía Teatro Infantil la Colmenita, Habanasueños, Cascabel, Cuentos para Federico, los grupos de Teatro La Proa, y Teatro Tuyo, de La Habana.
La participación extranjera llegará con Mariana Mallol de Argentina/México; Manuel Morán de Puerto Rico/Estados Unidos, y las compañías La sonrisa del lagarto y La Rous de España.
Otros detalles se conocieron como las jornadas teóricas bajo el título Pensar con el corazón, en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura. Y regresa el día de la lectura, en el Museo Casa Natal José Martí, en el Centro Histórico habanero.
Corazón Feliz presentará además talleres y exposiciones de artes plásticas, con el grupo Arte 92, del municipio capitalino de Diez de Octubre, y la ilustradora argentina Estrellita Caracol, quien se ha propuesto realizar el collage más grande del planeta.
Dos muestras animarán las jornadas: Los títeres del mundo, del diseñador Abdel de La Campa, y Un regalo gráfico para Las Estaciones de un colectivo de diseñadores cubanos y extranjeros en agasajando al emblemático grupo de Matanzas.
Nuevamente a la comunidad saldrá el encuentro, que tiene una acampada en la Casa de la Cultura de Centro Habana Joseíto Fernández, en donde se exhibirán filmes de Juan Padrón, hará propuestas de arte culinario, música y teatro.
Deje un comentario