Con la puesta en escena de Narices, una de las obras del repertorio clásico de Teatro Tuyo, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Clown, en esta ciudad, realizaron el ejercicio final de evaluación del primer año de esta especialidad de la enseñanza artística en Cuba.
El examen, desarrollado este fin de semana sobre las tablas habituales de la consagrada agrupación, el Centro Cultural sede de Teatro Tuyo, dividió en dos grupos la matrícula de nueve estudiantes que integran esta cantera de artistas de narices rojas, ente de nueva creación y única de su tipo en el país.
Ernesto Parra Borroto, actor, líder de la agrupación y director de la Escuela, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el resultado es favorable, atendiendo a que son estudiantes que apenas están terminando primer año y se enfrentaron a una obra del calibre de Narices, espectáculo que mereció Premio Villanueva de la Crítica en 2012 y además único del género teatro clown en obtener este galardón.
Que nuestros estudiantes hayan podido materializar un montaje como este es un sueño hecho realidad, porque al recibir un Villanueva el trabajo queda avalado con el criterio de reconocidos críticos de todo el país, y hacerlo además en medio de las limitaciones que impuso la COVID-19 fue un reto enorme, puntualizó.
Parra Borroto añadió que concluir el curso escolar 2019-2020 cuando se retomó en septiembre implicaba un mayor esfuerzo, pues al empeño por preparar la puesta en escena de Narices, los estudiantes también realizaron pruebas individuales de asignaturas vinculadas con el arte circense, la música, el ballet, la historia del Arte y del clown, así como temas sociales y contemporáneos.
Las evaluaciones se centraron en las especialidades de voz y dicción, actuación, pantomima, diseño y construcción escenográfico y técnica de esta manifestación.
Ver disfrutar al público asistente --agregó-- es también una forma de medir lo bien que lo han hecho "nuestros muchachos y muchachas", resultado de un empeño común que nació bajo la tutela de Teatro Tuyo para mantener vivos los más diversos códigos artísticos que sustentan el arte de hacer reír y meditar.
Con estas dos primeras funciones queda abierta la temporada de la agrupación, que se extenderá durante los dos próximos fines de semana, entrega que ya se enmarca dentro del calendario docente del segundo año de la Escuela Nacional de Clown que se suma a los más de 84 mil estudiantes de la provincia de Las Tunas que hoy inician el curso escolar 2020-2021.
Deje un comentario