Una oda al sacrificio y tesón de los trabajadores involucrados en el rescate del patrimonio industrial camagüeyano resulta el documental El camino de hierro, segundo de su tipo bajo el sello de Audiovisuales Príncipe, y que expone la reciente rehabilitación del Museo Ferroviario en esta ciudad.
El estreno hoy en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, constituyó un merecido reconocimiento para el personal de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), quienes durante más de dos años dirigieron y realizaron el complejo proyecto de restauración.
En aproximadamente 40 minutos, el mediometraje recoge cada etapa del proceso reconstructivo del museo y su entorno, mediante el uso de la foto fija, vídeos, testimonios y entrevistas, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, la guionista y directora Mayda González Aróstegui.
El estado de las edificaciones antes y después de la intervención, la antigua Estación de Viajeros, y el pasado del propio ferrocarril, son elementos que demuestran la importancia de preservar los valores patrimoniales en la legendaria ciudad de los tinajones, añadió.
Durante la jornada también resultaron laureados trabajadores y entidades con una destacada presencia en la realización de la obra museográfica, y el colectivo a cargo del catálogo documental de Audiovisuales Príncipe.
Recibieron la medalla Aniversario 25 de la OHCC dos instituciones de la provincia y el inversionista Oscar Chico Lezcano, este último distinguido además por su labor determinante en los proyectos de rehabilitación del antiguo central Jaronú y el Recinto Ferial.
El Museo ferroviario, merecedor del Premio Nacional de Restauración 2022, logró convertirse desde la inauguración el 24 de febrero del actual año en un ente dinamizador del entorno, y generar importantes cambios a escala urbana y arquitectónica en un contexto anteriormente muy degradado.
En este establecimiento se recrean, exponen y divulgan importantes elementos de la vida y el desarrollo socioeconómico y ferroviario mediante el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de resguardar la memoria histórica y enaltecer la cultura e identidad lugareña.
Deje un comentario