El pianista cubano Marcos Madrigal realizará el venidero primero de noviembre el estreno del disco Carlos Guastavino, Piano Music, bajo el sello discográfico neerlandés Piano Classics.
Madrigal, reconocido pianista cubano a nivel nacional e internacional, confesó en las palabras del disco la carga simbólica y emocional que representó para él el regreso a este repertorio, que de una u otra forma ha estado siempre presente en su vida, y con el cual rinde tributo al gran compositor argentino Carlos Guastavino (Santa Fe, 1912-2000).
Este no es el primer acercamiento de Marcos Madrigal a las composiciones de Guastavino, ya que recientemente estrenó un disco de 23 canciones titulado Guastavino Song Cycles, junto a la soprano italiana Letizia Calandra, lo cual confirma al pianista como un defensor de las composiciones clásicas latinoamericanas.
El sello discográfico neerlandés Piano Classics, especializado en el repertorio clásico pianístico y que forma parte de la casa discográfica Brilliant Classics, asume la nueva producción musical de Madrigal.
Carlos Guastavino, Piano Music está compuesto por Diez Cantilenas Argentinas, compuestas en la década de 1950; Diez Cantos Populares, concebidos en 1974; una versión pianística de la canción El Sampedrino, del año 1992; y Bailecito, correspondiente a 1940.
La musicóloga Claudia Fallarero, en sus notas discográficas a este álbum, expresó que el sonido mesurado e impresionista de Marcos Madrigal revela en el fonograma un intérprete maduro, capaz no sólo de derrochar impetuosidad sino también de manifestar extremo lirismo y un amplio espectro de matices dentro de un insuperable control del sonido.
En las obras seleccionadas para este fonograma se encuentra como denominador común el apego a las raíces culturales y al folklor argentino presente en gran parte de la obra de Guastavino, homenajeando en ellas a personas cercanas o situaciones que conformaron su idiosincrasia, sus vivencias y afectos, así como lugares recurrentes desde una visión nostálgica, contemplativa y poética.
Deje un comentario