Bajo el título Ruptura; Una y Mil Veces, el artista británico-iraní Reza Aramesh exhibe desde este viernes 21 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas, una muestra personal como parte del programa de la 14ª Bienal de La Habana.
La exposición, que abrirá al público a las 16.00 horas, expresa la mirada de Reza Aramesh sobre historia del arte occidental y su examen sobre la política y la historia del Oriente Medio, desde un lenguaje visual único, al tratar las condiciones contemporáneas de la violencia y la geopolítica, en contraposición a los estándares clásicos de belleza.
Reza Aramesh explora el papel que desempeñan las imágenes de violencia en la actualidad en los conflictos cotidianos, y ha realizado durante mucho tiempo, investigaciones sobre representaciones que retratan el cuerpo violado.
Curada por Marianne Wagner y Nelson Ramírez de Arellano, las obras que se presentarán han sido cuidadosamente seleccionadas y ubicadas de modo que logren el diálogo entre la exhibición, la historia del museo, su colección y el tema de esta edición de la Bienal, Futuro y Contemporaneidad.
Doce dibujos sobre lino titulados Ruptura; Una y Mil veces, denominan la exposición, la cual la integran además Reportaje reestructurado de imágenes de guerra y violencia, (2011) de la serie del Palacio de Versalles, hecha en colaboración con refugiados que se instalaban en el parque de Gare de L´est en París; la serie de obras hechas en colaboración con estudiantes de La Habana con el nombre de A las 11:57 AM, miércoles 23, octubre 2013. Igualmente, esculturas policromadas creadas para convocar a un diálogo crítico con los policromados españoles del siglo XVIII que a menudo reflejan la idea del martirio y la santidad.
Aramesh consigue revelarnos desde la belleza, esos oscuros momentos que la sociedad no muestra. En ocasiones ha declarado que “mi papel como artista es contribuir a la continua conversación hacia la historia del arte y desafiar los límites de la historia europea en relación con la ausencia del otro”.
Nacido en la ciudad iraní de Ahwaz, capital de la provincia de Juzestán, en 1970, Reza Aramesh se graduó en el College Goldsmiths, de la Universidad de Londres. Su obra se ha podido apreciar en varias exposiciones individuales como Ab/Abnar, Leila Heller Gallery (Nueva York), Isabelle Van den Eynde (Dubai), además de las colectivas internacionales, ICA (Londres), Goodman Gallery (Ciudad del Cabo), Instituto Goethe de Bruselas, Frieze Sculpture Park, Tate Britain, y en el Pabellón de Irán en la 56ª Exposición Internacional de Arte – Bienal de Venecia 2015.
Ruptura; Una y Mil Veces podrá ser visitada hasta el 30 de abril venidero.
Deje un comentario