Por los caminos de la reconstrucción de la memoria y la identidad familiar llegó la artista cubana Moník Molinet a la exposición Abuelas y Abuelos Prestados, de la cual da los últimos detalles.
La muestra personal abrirá sus puertas al público este domingo 17 de noviembre en Malecón Art 255, en el contexto de la 15ª Bienal de La Habana, y se mantendrá hasta el 28 de febrero del venidero año.
Este proyecto fotográfico de autorretratos se propone concebir una memoria que no viví: hablé con mis amigas más cercanas sobre sus vivencias con abuelos y abuelas y así fui elaborando una guía para construir las imágenes, contó Molinet a la prensa.
Según explicó, se realizó un casting y eligieron a nueve abuelos y abuelas para recrear diferentes escenas de la vida cotidiana, que se desarrollan en cuatro hogares de La Habana.
Me interesaba mucho explorar cómo crear una identidad y construir memorias a través de la fotografía, y tengo muchas ganas de ver cómo el espectador interactúa con esta exposición, apuntó la artista.
Además, agregó, me gustaría con este proyecto abrir una ventana para visibilizar a las personas ancianas y empatizar con ellas.
Cada cuadro va acompañado de un texto que hace recordar los comentarios que se escribían detrás de las fotos en los álbumes familiares, de hecho, estos son escenarios construidos minuciosamente a partir de anécdotas y deseos personales.
Para Molinet, fueron muy gratos los momentos que vivió con los abuelos y abuelas que le abrieron las puertas de sus casas, y le permitieron compartir un pedacito de su intimidad.
Varias personas se han acercado para decirme que estas imágenes les recuerdan a sus fotos con sus propios abuelos y abuelas y eso me alegra mucho, señaló.
Tiempo de ocio, trabajo en equipo, cosas que los nietos hacen por sus abuelos y cosas que los abuelos hacen por sus nietos, y labores de cuidado son algunas de los momentos que recrean las imágenes.
En esta exposición, Molinet recurre tanto a la fotografía digital como analógica, empleando técnicas teatrales inspiradas en el efecto de distanciamiento, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, para desdibujar la línea entre lo ficticio y lo real, rompiendo la cuarta pared.
Además, incluye la instalación de una gigantografía en el emblemático cine Payret de La Habana, como un comentario sobre las fronteras entre lo público y lo privado.
El programa de la exposición también abarca un performance de Molinet y de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, el día de la inauguración.
Asimismo, la artista impulsará un movimiento solidario de donativos, los cuales serán recogidos por el Centro Memorial Martin Luther King en su sede y en el sitio de la exposición -Malecón Art 255- para distribuir por varios centros y hogares de ancianos.
Moník Molinet (Pinar del Río, 1989) es una artista visual cubana conocida por su activismo feminista, y por la búsqueda y el escrutinio de la identidad humana a través de sus autorretratos.
Deje un comentario