La exposición artística “Camisa de fuerza”, de la artista visual Gabriela Reyna, alude a las connotaciones socioculturales y políticas de la indumentaria y la moda en la construcción de la imagen e identidad humana.
Laritza Suárez del Villar, curadora de la muestra, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la camisa de fuerza como prenda de vestir se convierte en el eje central de la obra, al ser confeccionada para las personas encerradas en los manicomios.
Suárez del Villar explicó que dada su labor de inmovilizar, limitar y controlar la fuerza extrema de los cuerpos intransigentes a los estándares de la sociedad, se dialoga sobre la opresión y resistencia del cuerpo humano, en específico el femenino, durante el tiempo y por la propia conformación de la historia.
Los dibujos que componen la muestra se caracterizan por su alto nivel de complejidad; se dibujaron a escala real y a lápiz casi en su totalidad seis prendas de vestir de distintas épocas y culturas (panier, corsé, kimono, crinolina, burka, pie de loto), resaltó.
"Camisa de Fuerza" constituye el ejercicio expositivo con el que la artista Gabriela Reyna culminó su estancia formativa y de aprendizaje en la Beca Espuela de Plata, otorgada a mediados del 2023 por las Fundaciones Mariano y Brownstone.
La muestra estará abierta al público en la capitalina Galería Servando hasta el mes de junio, de lunes a viernes, en los horarios de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Deje un comentario