La exposición titulada Sin máscaras ante el espejo, como parte de las actividades en paralelo de la 14 Bienal de la Habana, se encuentra disponible en la Galería La Moderna, de la capital cubana.
Con un total de 19 artistas de distintas procedencias, haciendo el número alusión a la COVID-19, la exposición mezcla diferentes técnicas de las artes visuales como la litografía iluminada, las instalaciones, la caricatura, la ilustración y la fotografía digital.
Los creadores que son parte de la exposición, lograron desarrollar una estrategia de respuestas adaptativas, que de una forma u otra, con el empleo de diversos lenguajes, les han permitido mantener activo el proceso creativo para encauzar las experiencias de vida.
Algunos artistas, como es el caso de Leysi OꞋFarril, trataron las temáticas de la libertad de expresión y de la violencia contra la mujer. Otros, como Ángel Castillo, reflejaron de forma muy convincente la realidad vivida por el cubano durante la pandemia y sobre todo, el sufrimiento de un pueblo ante tantas pérdidas humanas.
“Los fenómenos de la creación y la apreciación artística también hacen referencia a procesos de la percepción, la emoción, la memoria a estados psicológicos y a experiencias vivenciales individuales como agente activo del imaginario colectivo”, son algunas de las palabras curatoriales de la muestra.
La Bienal de La Habana es uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del país llevado a cabo desde 1984 en La Habana.
Es organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y se realiza en las instalaciones de su sede y otros espacios como el Centro Hispanoamericano de la Cultura, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Museo de Bellas Artes Universal, el Instituto Superior de Arte, entre otros.
Deje un comentario