La exhibición hoy de la película Habana Selfies en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano deviene un tributo poético a esta capital en plena jornada de celebración de sus 500 años de fundada.
Aunque el largometraje de Arturo Santana intenta una reflexión en torno al fracaso, brinda una obra con enfoque melancólico y sensual de la ciudad que combina varios géneros como la farsa, la comedia, el musical y el melodrama, con una fotografía merecedora de calificativos iguales a hermosa.
La fotografía y las actuaciones son, tal vez, las mayores fortalezas de una obra colmada de nostalgia y de guiños a la literatura, la historia y el cine de diversos países.
El cine es literatura audiovisual, para mi está más cerca de la literatura que el propio daguerrotipo, afirmó Santana en reciente conferencia de prensa luego de confirmar su amor por la ciudad testigo de sus alegrías y al mismo tiempo de sus fracasos y frustraciones, como las de sus protagonistas.
Estos personajes luchan en una ciudad que se debate entre la luz y la sombra, declaró el director; sin embargo, se distancia del discurso habitual en los últimos años, tendente a mostrar aspectos deprimentes y fracturados de la estética y los habitantes de La Habana.
La obra, de 90 minutos de duración, parte de un supuesto universal: todos necesitan que los escuchen y de algún modo todos buscamos la felicidad y el amor.
A partir de estas ideas se esbozan un grupo de historias, conectadas por los personajes algunas, por pesquisas comunes o sentimientos como el amor, la nostalgia o la soledad otras y por la ciudad todas.
Hace años Santana deseaba hacer una película con cuentos interconectados en La Habana, al estilo de Paris, je t'aime (2006) y New York, I Love You (2008).
A su juicio, el músico Germán Velazco comprendió la melancolía de los personajes y elaboró una pieza con tintes de jazz.
No me imaginaba La Habana sin esa sugerencia de nostalgia musical, apuntó el director.
El maquillaje de Magdalena Álvarez y la fotografía de Alexander González se confabulan para brindar cierto hálito nostálgico y hasta romántico en las escenas eficientemente interpretadas por actores como Yeni Soria, Lili Santiesteban, Neisy Alpízar, Yessica Borroto, Max Álvarez, Cheryl Zaldívar y Deysi Forcades, entre otros.
Tras la puesta en el Festival, esta noche en el cine Yara, Habana Selfies tendrá su estreno comercial en Cuba el próximo 20 de diciembre.
El 41 Festival acontece en esta capital hasta el 15 de diciembre, con unas 300 obras audiovisuales en exhibición, provenientes de 37 países.
La fotografía y las actuaciones son, tal vez, las mayores fortalezas de una obra colmada de nostalgia y de guiños a la literatura, la historia y el cine de diversos países.
El cine es literatura audiovisual, para mi está más cerca de la literatura que el propio daguerrotipo, afirmó Santana en reciente conferencia de prensa luego de confirmar su amor por la ciudad testigo de sus alegrías y al mismo tiempo de sus fracasos y frustraciones, como las de sus protagonistas.
Estos personajes luchan en una ciudad que se debate entre la luz y la sombra, declaró el director; sin embargo, se distancia del discurso habitual en los últimos años, tendente a mostrar aspectos deprimentes y fracturados de la estética y los habitantes de La Habana.
La obra, de 90 minutos de duración, parte de un supuesto universal: todos necesitan que los escuchen y de algún modo todos buscamos la felicidad y el amor.
A partir de estas ideas se esbozan un grupo de historias, conectadas por los personajes algunas, por pesquisas comunes o sentimientos como el amor, la nostalgia o la soledad otras y por la ciudad todas.
Hace años Santana deseaba hacer una película con cuentos interconectados en La Habana, al estilo de Paris, je t'aime (2006) y New York, I Love You (2008).
A su juicio, el músico Germán Velazco comprendió la melancolía de los personajes y elaboró una pieza con tintes de jazz.
No me imaginaba La Habana sin esa sugerencia de nostalgia musical, apuntó el director.
El maquillaje de Magdalena Álvarez y la fotografía de Alexander González se confabulan para brindar cierto hálito nostálgico y hasta romántico en las escenas eficientemente interpretadas por actores como Yeni Soria, Lili Santiesteban, Neisy Alpízar, Yessica Borroto, Max Álvarez, Cheryl Zaldívar y Deysi Forcades, entre otros.
Tras la puesta en el Festival, esta noche en el cine Yara, Habana Selfies tendrá su estreno comercial en Cuba el próximo 20 de diciembre.
El 41 Festival acontece en esta capital hasta el 15 de diciembre, con unas 300 obras audiovisuales en exhibición, provenientes de 37 países.
Deje un comentario