La 40 edición de la Fiesta de la Danza, organizada en la central provincia cubana de Villa Clara, cumple hoy la primera jornada de actividades marcada por la celebración de la cultura mexicana, país invitado de honor al evento.
Pactado hasta el próximo 20 de octubre en la ciudad de Santa Clara, a 278 kilómetros al este de La Habana, el festival recibirá agrupaciones de danza folclórica y conjuntos de teatro de México, quienes tienen previstas varias presentaciones como parte del programa artístico, así como un recorrido por municipios de Villa Clara entre los días 21 y 25 de octubre.
De acuerdo con Marta Meneses, presidenta de honor del festival, el segmento teórico incluye talleres sobre bailes tradicionales mexicanos, la evolución de la rumba en Cuba y la Tumba Francesa, una de las prácticas culturales más arraigadas del oriente del país, así como encuentros técnicos en torno al trabajo coreográfico y conversatorios entre creadores.
Como parte de la Fiesta de la Danza, Villa Clara igualmente recibe a agrupaciones artísticas de varias provincias del país, quienes además de las presentaciones organizadas en los escenarios de Santa Clara estarán en varias comunidades de difícil acceso de la provincia, como parte de la estrategia de inclusión social que distingue al evento.
Roberto Manso, director provincial de Casas de Cultura, explicó que el festival busca reconocer además a los más de 1300 instructores de arte existentes en Villa Clara, encargados muchas veces de garantizar la formación inicial de los niños y jóvenes que más tarde integran los conjuntos danzarios en todo el país.
La 40 edición de la Fiesta de la Danza está dedicada también al aniversario 20 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, así como al 335 aniversario de la ciudad de Santa Clara.
Deje un comentario