Desde las salas Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo, acontecerá la muestra de películas restauradas, que incluye también los títulos La confesión (1970) y El capital (2012), cuyas presentaciones tendrán lugar el próximo 28 de junio.
Estrenada en 1965, la cinta Los raíles del crimen marcó el debut del cineasta en la gran pantalla y narra la historia de un viaje en tren de Marsella a París, un asesinato y la investigación desarrollada por una de las pasajeras.
Por su parte, Z demuestra la influencia de la literatura en la carrera de Konstantinos Gavras (Costa-Gavras), pues la trama del filme se inspira en el libro homónimo escrito por el griego Vassilis Vassilikos.
En efecto, este thriller político sobre el homicidio de un líder izquierdista y los intentos de ocultarlo por parte de las fuerzas policiales, le valió al realizador el premio del jurado de Cannes, Francia, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la estatuilla de oro por la brillante edición de Francoise Bonnot.
De acuerdo con el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, las presentaciones de la muestra seleccionada propiciarán el dialogo en torno a la impronta del director en la producción de un cine crítico y sociopolítico, así como su paso por el thriller y la comedia negra.
La muestra dedicada al realizador franco-griego, sobresale entre la selección de 14 filmes de ficción, dos documentales y tres largometrajes animados incluidos en la agenda del encuentro, los cuales invitan al pensamiento reflexivo y testimonian los extensos vínculos culturales entre Cuba y el país europeo.
De acuerdo con el embajador de Francia en la isla, Patrice Paoli, las obras escogidas se centran en temas como los valores, diversidad cultural, democracia, derechos humanos y otros asuntos, marcados por una estética peculiar, contenidos, formas de expresión artística y gran sensibilidad.
Como entidades organizadoras de la cita figuran la embajada de París en La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el proyecto Cinemania y sus fundadores Nouredine Essadi y Barratier, la Cinemateca de Cuba y empresas de la nación europea.
Deje un comentario