Emoción, nostalgia, optimismo son sentimientos que aflorarán con el espectáculo Habana Fénix, la nueva historia que nos contará, en estreno mundial, Lizt Alfonso Dance Cuba, a disfrutar desde el 5 de mayo venidero en el capitalino Teatro Martí.
Durante tres semanas, hasta el domingo 21 de mayo estará en cartelera, según se conoció en conferencia de prensa, con la presencia de bailarines, maîtres, músicos y todo los que han intervenido en esta hermosa obra que surgió en el 2019, pero que la pandemia de la Covid-19 la detuvo por ese período.
A la ciudad de La Habana le tributa este espectáculo que significa el renacer cada día como la mitológica ave. Asimismo, es un gran homenaje a la figura de Eusebio Leal, porque todo parte de una frase que dijo: “Yo la he visto salir de las cenizas y levantarse, como el ave fénix”, acotó Lizt Alfonso.
“Ese fue nuestro leitmotiv durante todo el montaje, para tejer este espectáculo lleno de maravillas, de puntos de giro, y verán algo diferente”, sentenció la reconocida coreógrafa.
Todo el hilo conductor de la representación son los restauradores-bailarines, los constructores de la Oficina del Historiador de la Ciudad que hacen día a día que el sueño se mantenga vivo. Y de esa manera, surgen los cuadros y las escenas, que van desde la presencia de España y África, hasta la actualidad, siempre manteniendo el estilo fusión de la compañía.
Y una característica, en particular, es que en el escenario van coincidiendo varios mundos paralelos, en momentos diferentes de la historia de la nación, lo que hace, en el decir de la fundadora de la agrupación danzaria, que el espectáculo “es tan cubano que se vuelve muy internacional”.
La banda sonora de Habana Fénix es una selección de compositores cubanos: Amadeo Roldán, Sindo Garay, Guido López-Gavilán, Gerardo Alfonso, Lucía Huergo y Roberto Valera.
Inicialmente, se buscó que la música fuera una historia a manera de la banda sonora de un filme. Y el maestro Edesio Alejandro creó una serie de piezas incidentales para contar la historia.
De novedoso tiene también Habana Fénix que, por vez primera, la compañía se abrió a la participación de otros coreógrafos, y no solo estarán las propuestas de Lizt Alfonso, Yadira Hernández y Diana Fernández, habituales en los títulos de LADC; otros creadores como Claudia Valdivia, Laura Abreu, Daira Jay y Yohara García acompañarán con su sello la puesta.
En videos promocionales -ya comenzados a divulgar sobre la presentación- destaca el vestuario, muy atractivo, elaborado por Rosa Díaz, Silvia Llanes y Claudia Arcia.
Para la realización del nuevo espectáculo la compañía se hizo acompañar del gran fotógrafo español Héctor Garrido, el diseñador y realizador de audiovisuales Raupa, y la artista de la plástica Alicia de la Campa, quien creó, de manera muy especial, la pieza Fénix.
De entre las ruinas, donde llegan los bailarines, se hace la alegría, se hace la esperanza y se siembra futuro: eso es Habana Fénix.
Deje un comentario