En homenaje al centenario del pintor cubano Servando Cabrera Moreno, que se conmemorará este 28 de mayo, se inauguró la exposición colectiva Paisaje para el próximo siglo, en el Salón Blanco del Convento San Francisco de Asís, del Centro Histórico de La Habana.
La muestra debe su nombre a una pieza del artista que en el año 1975 sirvió como reflejo de sus preocupaciones en torno al futuro.
Sandra García, curadora de la exhibición, dijo que Paisaje para el próximo siglo se compone de diferentes manifestaciones: entre ellas, la escultura, pintura, instalación, fotografía y vídeo.
Dentro de las obras resalta el erotismo como uno de los principales estilos empleados por Servando Cabrera, explicó.
García señaló que el proceso de preparación inició hace alrededor de tres meses y agrupa el quehacer de 13 artistas, entre ellos Niels Reyes, Jorge Otero, William Acosta, Lancelot Acosta, Daniel Collazo, Yohy Suárez, Daniel Arévalo y Gabriel Cisneros.
Neida Peñalver, también curadora de la muestra, destacó que entre los principales objetivos figura el rescate del legado de Cabrera Moreno en manos de los jóvenes.
Resaltó el trabajo de los creadores involucrados y agradeció al Fondo de Arte Joven por el auspicio y promoción del arte.
Como parte del centenario de Servando Cabrera, se exhibirá también la muestra Desde mi isla y se proyectará el documental La obra azul, con entrevistas inéditas sobre este artista, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Servando Cabrera Moreno (La Habana- 1923-1981), fue uno de los principales exponentes del arte cubano en el siglo XX y autor de reconocidas obras como Domingo en Tapaste (1963), Molote (1966) y Homenaje a la soledad (1970).
Participó en muestras colectivas junto a destacados exponentes como Pablo Picasso, Joan Miró y Antonio Saura; y obtuvo amplios reconocimientos internacionales como su participación en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid y la XXVI Bienal de Venecia.
Deje un comentario