Honores, transcendencia y clases magistrales en Primer Simposio Unión Charanguera


honores-transcendencia-y-clases-magistrales-en-primer-simposio-union-charanguera

El alcance y la proyección del formato charanga, homenajes, presentaciones de fonogramas y clases magistrales, signan la jornada de este viernes con el Primer Simposio Unión Charanguera que acontece en la sala Juan Formell, del Centro Cultural El Sauce.

Con entrada libre al púbico, hasta las 5:00 p.m., instrumentistas, compositores, musicólogos y expertos de la industria musical profundizarán además en aspectos como la proyección de la charanga y el repertorio tradicional en las nuevas generaciones a través de las escuelas de música.

El programa académico inicia con un panel denominado Rindiendo honores, con el tributo a grandes del pentagrama nacional: Rafael Lay Apesteguia, en su natalicio 95; la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, en el 85 aniversario de su fundación; la Orquesta América y sus ocho décadas; el violinista Enrique Álvarez Navarro por su cumpleaños 70 y el aniversario 30 de la creación de su Charanga Latina.

También se homenajeará a la Orquesta Ritmo Oriental, en su aniversario 66, desde las valoraciones de los especialistas Pepe Reyes, Pedro de la Hoz, Enrique Lazaga, Emir García Meralla, José Loyola, Rafael Lay, Mercedes Lay y Miriam Lay.

Continuará el evento con el panel La Charanga: de lo tradicional a lo contemporáneo. Nociones sobre su alcance y proyección, para dar paso a la clase magistral con el maestro Orlando Valle, Maraca, desde el tema Presente y futuro de la flauta en la Charanga.

La tarde tendrá como eje central la Charanga en la industria musical cubana y las presentaciones de varios fonogramas de la casa discográfica Bis Music. El primer CD-DVD será una verdadera joya y realizará honores a los músicos que marcaron pauta en la Orquesta Ritmo Oriental, como el maestro Enrique Lazaga, fiel continuador de la música cubana desde su Charanga Juvenil de la Escuela Nacional de Arte.

Bajo el título La Ritmo te está llamando, con producción de José Manuel García y arreglos de Maikel García y Lázaro Álvarez, el disco incluye diez piezas antológicas de los grandes bailadores cubanos como La chica mamey, Mi socio Manolo, Quién dice, Así no se vale, Chenchebuchenche, Yo bailo de todo, entre otros éxitos de la década de los años70 del pasado siglo.

Este Simposio junto al Encuentro Unión Charanguera, pretenden erigirse en escenario idóneo para descubrir y promover el talento de jóvenes músicos en el país, que se inclinen por la interpretación de géneros tradicionales cubanos en el formato charanga.

La próxima edición del festival y del simposio, ambas con carácter internacional, estarán dedicadas a celebrar el centenario de Richard Egües, así como el aniversario 75 de la Orquesta Maravillas de Florida y los 60 años de la Original de Manzanillo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte