El Paseo La Alameda, de la urbe cabecera, acogió la gala de apertura de la 43 Semana de la Cultura Santiaguera, cita extendida hasta el 12 de junio.
El poeta José León Estrada, a quien se dedica la jornada, en las palabras inaugurales aseveró que las manifestaciones de la cultura popular son incontenibles y difíciles de erradicar.
Manifestó que constituye una obligación conservar el legado de los ancestros, pues enorgullece atesorar expresiones genuinas como los focos culturales, la Tumba Francesa, la Casa del Caribe, la Sinfónica de Oriente y el movimiento teatral, danzario y de escritores.
En esta ocasión la Semana reverencia el aniversario 507 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, el 500 de la declaratoria de ciudad al territorio suroriental y el centenario de la composición “Mamá, son de la loma”, de Miguel Matamoros.
Por su parte, Yeni de los Reyes, directora municipal de Cultura, expresó a la ACN la intención de revitalizar el movimiento artístico literario según la nueva normalidad que vive el país.
La ocasión resultó propicia para homenajear a instituciones y personalidades que con su trabajo aportan al desarrollo de la cultura en el territorio y a la salvaguarda del patrimonio inmaterial.
Félix Bandera, director de la conga Los Hoyos, afirmó que para su colectivo constituye un honor el agasajo al reconocer la labor desempeñada por la emblemática agrupación en la promoción de las tradiciones y del carnaval santiaguero.
El grupo Sones de Oriente, la compañía Model Dance, Vocal Divas, actores y solistas profesionales de las artes amenizaron la velada con la interpretación de clásicos del repertorio poético y musical de la nación.
La Semana de la Cultura Santiaguera, organizada por la Dirección Municipal del ramo de conjunto con organismos y asociaciones de la Ciudad Héroe, tiene como objetivo el intercambio entre diferentes generaciones de intelectuales y la conservación del patrimonio local y nacional.
Deje un comentario