En fotos, como documentos legítimos del tiempo, se rinde homenaje a la Trova Cubana, en la exposición Créeme, inaugurada este miércoles en la galería del Centro de Prensa Internacional (CPI) de la capital, y que permanecerá abierta hasta el mes de abril.
Dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova, la muestra incluye cronológicamente imágenes del archivo del fotógrafo Iván Soca Pascual, asesor y colaborador, con curaduría de Nelson Herrera Ysla, bajo el título de la canción antológica de Vicente Feliú, fundador del Movimiento, junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés, entre otros destacados trovadores.
La Nueva Trova no sólo ha creado hermosas canciones, muchas de ellas inscritas para siempre en la historia de la música cubana, también creó un discurso político para las grandes masas en sus textos y con él las acompañó en cada esfuerzo en el que estuvieron comprometidas, reseña el catálogo-cartel a cargo de Jorge Fuentes.
Soca Pascual, quien ha dejado para la posteridad imágenes de trovadores y conciertos inolvidables, ofrece de su archivo, una especie de tesoro, las fotografías que van desde el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, los conciertos de Silvio por los barrios o en el Centro Pablo de la Torriente Brau, hasta espacios como el Canto de Todos, de Vicente Feliú, y el día sagrado de la Trova.
La galería del CPI acogió este miércoles a Alpidio Alonso, ministro de cultura de Cuba, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, artistas fundadores de la trova y jóvenes que llevan la responsabilidad de no dejar perecer la canción de autor que convida siempre a la reflexión.
Hasta el mes de abril se puede apreciar la exposición y conocer detalles, en un paso por el tiempo, de por qué la Trova Cubana constituye patrimonio inmaterial de la Nación, primer escalón para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Fuentes en sus palabras concluye: «Si algo debe ser entendido, sostenido, defendido, en los nuevos avatares y destinos futuros, ante las diversas influencias y los impulsos de vanguardia es, precisamente, la diversidad y riqueza de nuestra música, ese cruce de etnias y misterios, que originaron ritmos y melodías que se han expandido a todas partes».
Deje un comentario