Con la premisa de defender la presencia del sustrato africano en la música, la danza y las artes plásticas se inauguró la XXI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, en el Centro “Fernando Ortiz”, de esta ciudad.
Zoe Cremé, directora de la institución, expresó a los presentes los vínculos históricos con el llamado continente negro, desde las incontables cifras de nativos traídos al territorio nacional en condición de esclavos, y cómo durante cuatro siglos constituyeron la principal inversión de sustento y consolidación de la economía, de ahí su impronta en todas las esferas de la estructura colonial.
Exhortó a que esta edición del evento consolide aspectos importantes para entender el legado de su cultura en América, creada por varias generaciones de sus mejores hijos y de la cual deben enorgullecerse todos los americanos.
Declaró la necesidad de romper las barreras para que América y el Caribe dejen de mirar a África con un pensamiento enquistado en los siglos XVI al XIX, y consideró válido reconocer su rico legado para que los jóvenes se sientan identificados y asuman sus raíces, a pesar de los cambios en la dinámica del desarrollo actual.
Ana Vilorio, participante del coloquio, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la mayoría de los pueblos caribeños, al igual que los africanos, deben verse no solo como un concepto geográfico, sino cultural, como la cuna de las civilizaciones.
Hasta el próximo 16 de abril, la XXI Conferencia realizará jornadas de exposición de trabajos investigativos divididos en cinco comisiones, dedicadas a estudios sobre género, raza e identidad,historia y etnología de África, literatura, lingüística, religión y medicina, con la participación de 250 personas.
Un cuerpo diplomático de varios países de ese continente impartirá paneles sobre tradición y modernidad de la región y la cultura nigeriana, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
Como parte del programa se presentarán libros, desarrollarán muestras de artes plásticas y cinematográficas, así como talleres de diversas manifestaciones.
Deje un comentario