Convertido en un lenguaje que permite conectar distintas culturas, el jazz será nuevamente reverenciado en la Isla. Con la concurrencia de casi 200 agrupaciones nacionales e internacionales, la edición 40 del Festival Internacional Jazz Plaza tendrá lugar del 26 de enero al 2 de febrero de 2025 en el país.
Con escenarios en La Habana y Santiago de Cuba, el encuentro, por primera vez, desarrollará presentaciones en la ciudad de Santa Clara.
En las redes oficiales del evento, músicos cubanos como Bobby Carcassés han resaltado la importancia de celebrar este género musical.
“El jazz tiene una serie de virtudes como arte. Es un elemento expansivo. Surgió en New Orleans hace muchos años y, hoy día, es una de las expresiones musicales más profundas por el tema de la improvisación y la búsqueda de la verdad. Cuando uno improvisa, salen todas las cosas ocultas”, apuntó el llamado showman de Cuba.
Heredero del legado de Irakere-banda líder del movimiento del jazz afrocubano, el encuentro será oportuno para la entrega de la distinción Jazz Plaza 40 a artistas, agrupaciones, productores, instituciones y a la historia del Festival.
Bajo la dirección artística de Roberto Fonseca, en esta ocasión, el evento, rinde homenaje al maestro Frank Fernández en sus 80 años de vida, así como al aniversario 65 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Para Zaida del Río, creadora de la imagen del evento en esta edición, el jazz transmite alegría.
“El jazz es una música muy alegre. Tiene colores muy vivos. Me inspiré en una melodía, en todo lo que he escuchado”, señaló la Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.
Considerado uno de los tres eventos más importantes desarrollados en la Isla, el Jazz Plaza, en esta oportunidad, también resaltará las dos décadas del Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in memoriam», apartado teórico que acompaña al encuentro.
En Santiago de Cuba, el público podrá disfrutar de la música de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band, así como de Roberto Fonseca, mientras que en Santa Clara Nachito Herrera compartirá con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.
Por otra parte, en La Habana, se presentarán Ernán y Harold López-Nussa, Rolando Luna, Héctor Quintana, los propios Fonseca y Herrera, y la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, la cual celebrará en el Jazz Plaza sus 35 años de trayectoria.
Más allá de los conciertos y los intercambios teóricos, el Jazz Plaza en su 40 edición incluirá en su programa exposiciones de artes visuales.
Deje un comentario