Desde hoy al viernes próximo vuelve la Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti que, como en 2020 por el contexto pandémico, acontecerá en el ciberespacio igual con altas y bien fundadas expectativas, dado el éxito del anterior capítulo online, de lo cual dan fe las numerosas obras enviadas ahora a competir por sus anhelados premios.
“El Boti” es el certamen de mayor prestigio convocado desde la ciudad de Guantánamo y uno de los más antiguos de su tipo en Cuba, motivación que incentiva a narradores, poetas y cultores de las artes visuales de toda la Isla, como el más de un centenar que respondió a esta edición 43, con obras inéditas de calidad que se estarán promoviendo esta semana en la plataforma virtual.
Como es costumbre, las creaciones escritas recepcionadas llegaron a Guantánamo luego de convocatoria, por correo electrónico con seudónimo, y aparte el nombre de cada autor: literatos noveles y consagrados de quienes, dados los requerimientos del concurso, no se conocerá la identidad hasta la jornada final, de premiaciones.
En esta ocasión en la categoría literaria se compite en los géneros novela y literatura infantil, presidiendo los jurados los intelectuales locales Yordis Monteserín y José Raúl Fraguela, mientras en el apartado de la plástica lidera el tribunal el crítico de arte Jorge Núñez Mote, presidente de la filial guantanamera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En 2020 por vez primera en la historia “del Boti” su tribunal tuvo deliberación online y composición internacional, y así será nuevamente, al sumarse al comité evaluativo, junto a una decena de nacionales, los narradores Evelio Traba Fonseca y Janina Pérez de la Iglesia, quienes participarán desde Ecuador y Estados Unidos, invitados por el Centro Provincial del Libro.
Varias plataformas digitales guantanameras estarán coordinadas ahora, a disposición del evento, entre ellas los perfiles de Facebook y Youtube de la Dirección Provincial de Cultura, el Centro del Libro, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo de las Artes Plásticas, desde donde a modo de galería virtual se exhibirán las muestras visuales en concurso.
El amplísimo programa diseñado prevé repetir el éxito del pasado capítulo, y paralelo a la habitual lid habrá medio centenar de actividades en línea, incluidos recitales de poesía y narrativa, presentaciones de libros, audiovisuales, una docena de muestras colaterales de la plásticas, igual número de espacios fijos temáticos y ocho teóricos, entre conversatorios y conferencias.
Exposiciones personales de artistas de reconocido prestigio, como Alexis Leiva Machado (Kcho), y reflexiones de destacados intelectuales, como el escritor y crítico Virgilio López Lemus, prestigiarán la cartelera no competitiva del encuentro, que aunque arranca esta mañana tendrá su inauguración oficial en la noche, desde la página de Facebook del Sectorial de Cultura.
La cita instituida en 1978, en el centenario del natalicio del insigne poeta, ensayista y acuarelista guantanamero Regino E. Boti, ahora en la cuadragésima tercera edición celebrará los 100 años de la obra El Mar y la Montaña, su poemario más monolítico que, según opinión de Roberto Fernández Retamar, es uno de los mejores y más perdurables aportes de Boti a la poesía en la Isla.
Concursantes de todo el país reconocen como de prestigio para sus avales la participación en este evento, que entrega para la categoría de la plástica un lauro único y una Beca de Creación, y para la literatura un galardón por cada género, otro especial a un escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de próxima publicación por la Casa Editorial de la Villa del Guaso.
Deje un comentario