Artistas avileños de diversas manifestaciones, convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila realizan desde hoy hasta el próximo dos de diciembre la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha 2019, para llegar con las expresiones de la cultura hasta poblados que se ubican a lo largo de la trocha de Júcaro a Morón.
Santa Masiel Rueda Moreno, presidenta de la AHS en el territorio, destacó en conferencia de prensa que el proyecto retorna después de varios años sin ejecutarse y en esta ocasión rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, impulsor del proceso de masificación de la cultura, en el tercer aniversario de su desaparición física.
Resaltó que la iniciativa mantiene su esencia inicial de llevar a comunidades y centros estudiantiles apartados propuestas culturales de la vanguardia artística local, promoviendo géneros y maneras de hacer desde y hacia las nuevas generaciones.
Alejandro Quiñones, vicepresidente de la organización en la provincia, precisó que el periplo abarcará los municipios de Venezuela, Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón con presentaciones de libros, actividades infantiles y actuaciones para toda la familia.
Se unen al recorrido en esta ocasión las agrupaciones Motivos Personales, Guiñol Polichinela, Rumbávila, Los Alfas, 40 Megas, Akdemia, DCero, los escritores Heriberto Machado, Lioneski Buquet, Roberto Carlos Armas, Leonel Daimel García, Educardo Pino, Arlen Regueiro y los cantautores César Brown y Youmel Sánchez.
Yudiel Hernádez García, Jefe del departamento ideológico en la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, destacó que además de las actividades culturales, el proyecto incentivará el apoyo de la juventud a tareas de higienización y obras de impacto social en las comunidades a recorrer.
Subrayó el acompañamiento de historiadores y autoridades del patrimonio lo que constituye una buena ocasión para acercarse al conocimiento de la trocha y su importancia histórica como escenario de trascendentales acciones militares y batallas durante las gestas independentistas.
Deje un comentario